Nalda                                                                                                                        Fuente: Ayuntamiento de Nalda
                                                                                                                                                                                            Panal

Situación. Municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España), situado a unos 17 km de Logroño. Su población es de 1.074 habitantes y tiene una extensión de 24,6 km². Situada en el Valle del Iregua y a las faldas del Moncalvillo está enclavado en un punto cuyo paisaje es espectacular. Limita al norte con Albelda de Iregua, al sur con Viguera, al este con Clavijo y Soto en Cameros (aldeas de Trevijano y Luezas) y al oeste con Sorzano. Cuenta con un núcleo de población situado al borde de la carretera N-111 con el nombre de Islallana.

Historia. La localidad fue escenario de los preliminares de la famosa Batalla de Clavijo entre árabes y cristianos en el año 844. Aparece citada por primera vez en el siglo XI, en el testamento de la Reina Doña Estefanía, viuda de Don García Rey de Pamplona llamado el de Nájera, deja a su hijo el Rey  Sancho el de Peñalén, trece villas, entre las cuales está Nalda.
En el año 1064, el el Rey Sancho el Noble, donó al monasterio de San Prudencio el de San Agustín de Nalda, diciendo que era, por remedio de su alma y por habérselo rogado Jimeno Fortúnez. En 1067 el monasterio de San Prudencio lo dio en cambio al Monasterio de San Martín de Albelda por el de Pampaneto.
Nalda está comprendida en la escritura del Señorío de Cameros, concedido a Don Juan Ramírez de Arellano por el rey Enrique II de Castilla en 1366. 

Desde entoncies y hasta el siglo XIX se convirtió en la cabecera de éste señorío. Se ven aún restos de la antigua muralla y, en la cumbre del pueblo, el castillo y palacio de los señores de Cameros. En este alcázar se conserva el interesante archivo del señorío. También se conservó allí durante muchos años el puñal con el que el Rey Enrique II mató a su hermanastro Don Pedro I, Rey de Castilla.

Arte

- Puerta de la Muralla. Uno de los elementos constructivos más llamativos de la localidad, es sin duda el Arco de la Villa, antigua puerta de entrada al complejo fortificado y que hoy en día comunica la Plaza de la Fuente con la Iglesia parroquial de La Asunción. La arquitectura defensiva de la villa, se completaba con un castillo de cuya existencia hay noticias desde el año 1299.
 
- Iglesia Parroquial de la Asunción. De estilo renacentista, fue construida en el siglo XVI. Destaca su portada barroca del  siglo XVII y su torre de tres cuerpos, construida en sillería. El retablo mayor es también de estilo barroco.

- Convento Franciscano de San Antonio. Casi a los pies de la Ermita de Ntra. Sra. de Villavieja, se alzan aún las ruinas del convento construido a principios del siglo XVII por los Condes de Aguilar quienes, a partir de ese momento, enterrarían a sus difuntos en el magnífico panteón familiar situado en dicho convento. El convento albergaba en sus mejores tiempos hasta 80 frailes franciscanos, y el retablo de su iglesia se encuentra en la actualidad en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción de Nalda.

- Ermita de Santa María de Villavieja. En las afueras de Nalda se encuentra la Ermita de Ntra. Sra. de Villavieja, de dimensiones sorprendentes. Se trata de una construcción barroca del siglo XVII, de mampostería y ladrillo, y con cabecera cuadrangular que reutiliza elementos del siglo XVI. Su interior alberga un pequeño retablo barroco de gran belleza, situado en el arco que une la nave de la ermita con la sacristía. En esta ermita se celebra la festividad en honor de la Virgen de Villavieja el día 8 de septiembre. La procesión se celebra el domingo anterior a esa fecha, y la romería, el primer sábado de septiembre.

- Dolmenes. El dolmen Peña Guerra I es un enterramiento de corredor con cámara poligonal, cubierto por un túmulo. A pesar de encontrase profanado en el momento de su estudio, pudieron recuperarse algunos adornos personales y otros materiales correspondientes a la cultura campaniforme. La datación absoluta sitúa estos restos en 3.450 años de antigüedad. Peña Guerra II es otro dolmen, con cámara principal y secundaria; apareció intacto con dos niveles de enterramientos, pertenecientes a varios individuos, cuyo estudio confirmó su reutilización en la Edad del Bronce. Los microlitos, útiles pulimentados en piedra, sílex, punzones de lengua y espátulas de hueso hallados en el estrato inferior conceden a este dolmen unos 4.750 años de antigüedad.

Fiestas

- Día de La Rioja - Fecha 9 de Junio El día ofrece numerosas actividades como la tradicional feria de ganado y degustaciones gastronomicas. Igualmente hay  manifestaciones deportivas, donde no faltan un torneo de pelota. Por la calle hay representaciones teatrales y por la noche se baila con algun grupo local.
- Día de la Ciruela Claudia - 1er sábado de Agosto, con la que esta localidad del Valle del Iregua quiere exaltar este producto y durante la cual se entregan los premios a los agricultores que han recogido más cantidad de ciruelas o al agricultor que ha conseguido la ciruela de mayor tamaño.
- La Anunciación, San Roque - Fecha 15 y 16 de Agosto. Encierro, misa y danzas en honor de la Virgen de Villavieja y San Roque.
- La Virgen - Fecha 8 de Septiembre. Comida popular en la Ermita de Villavieja, posteriormente la popular "Batalla de Agua".
- Fiesta de la Ciruela Claudia - Fecha 17 de Diciembre. Se celebra la "Fiesta de la Ciruela Claudia" donde tiene lugar una serie de actos entre los que destacan una serie de degustaciones de: patatas asadas, migas, consomé, turrón de capota, castañas asadas, chocoruelas y la venta de productos como pasas, orejones, embutidos, vino y productos riojanos de calidad superior.
- San Francisco Javier - Fecha: 3 de Diciembre, en el barrio de Islallana.

Enlaces interesantes:
- F. Javier García Fajer

- Cesar Jalón  Aragón

- Fiesta de la Ciruela Claudia 

- Peñas de Iregua, Leza y Jubera