Laguna de Cameros 

Situación: A 46 kilómetros de Logroño y 1,042 metros de altitud, en la subcomarca de Cameros Viejo. Su término municipal, de 41,5 kilómetros cuadrados, es montañoso y accidentado, ascendiendo del valle del Leza hasta el pico Santo Domingo, de 1.585 metros. Cuenta Laguna con la mayor demografía de la subcomarca, pese a haber disminuido a lo largo del ultime siglo; en 1830 contaba con 935 habitantes, en 1990 con 563 y en 1970 con 244 en 1993 y 164 en la actualidad.

Historia. El 19 de abril de 1162, dos vecinos de Laguna facilitaban - al firmar como testigos una escritura de donación de Pedro Jimenes, señor de los Cameros, al monasterio de Sacramentía- la primera huella documental de la villa. En 1497, los cabildos de Albelda y de la Redonda de Logroño vendieron sus cuantiosas propiedades en Laguna a don Pedro Manrique, duque de Nájera, y a otros varios nobles. También los Tejada poseyeron aquí tierras y casas durante la Edad Media, conservándose su escudo de armas y linaje en algunas fachadas del pueblo.En 1733, vivía la población su máximo desarrollo económico, basado en la prosperidad que le garantizaba la Mesta: sus riquísimos rebaños de ovino facilitaban la existencia de veinte telares, tres batanes, tres tintes, seis tableros de fundir y varias prensas, según especificaba en una publicación de 1925 Basilio Alona, párroco local.

Tantos recursos permitieron a los vecinos comprar en maravedíes su independencia como villa con jurisdicción propia. Sin embargo, la desaparición de la Mesta y la multiplicación de tributos a los ganaderos de lanar provocarían el empobrecimiento de la zona. Hasta la creación de la provincia de Logroño por Real Decreto de 30 de noviembre de 1833, perteneció Laguna a las de Burgos y, posteriormente, Soria.

Monumentos 
Iglesia parroquial de la Asunción.
Edificio de inicios del siglo XVI, remodelado en 1755 según proyecto de José Oñaderra. Construcción en sillería y mampostería, presenta una nave de dos tramos, crucero y cabecera rectangular. Cubierta con crucería de terceletes en la nave, estrellada en el crucero, contraterceletes en los brazos y de cañón con lunetos en la cabecera. Coro alto sobre terceletes a los pies. Sacristía, construida por Juan de Loraga hacia 1646, al sur de la cabecera. Torre de dos cuerpos en mampostería y sillería, de finales del XVI e inicios del XVII. Portada de medio punto bajo pórtico.

Ermita de Santo Domingo de Silos. Junto al casco urbano. Construcción barroca de ladrillo y mampostería edificada entre 1787 y 1789. Nave de tres tramos, crucero y cabecera rectangular. Cubren la nave central y cabecera aristas y lunetos, el crucero una cúpula y los brazos bóvedas de cañón. Sacristía sobre la cabecera. Portada adintelada y, sobre ésta, espadaña de un hueco.

Ermita de Santo Domingo de Silos de la Cueva. A 6 kilómetros, en el monte Ayomedroso. Edificio de mampostería rehecho en 1881 con donativos del vecindario. Planta con dos tramos cubiertos con aristas, Próxima, la cueva donde quiere la tradición que habitase el santo titular.

Ermita de Santa Apolonia. Próxima a Laguna, en dirección a Soria. Construcción barroca del siglo XVII, en mampostería. Planta cuadrangular cubierta con cúpula. Portada adintelada, bajo pórtico.

Ermita de San Antón. Construcción popular del siglo XVIII, en mal estado de conservación. Planta formada por una nave dividida en tres tramos y cabecera rectangular.

Fiestas.
El 24 de julio se inician las fiestas de Santiago, en cuya procesión se realizan danzas destacando la de «los pañuelos». El día de Santa Ana, van los jóvenes a las casas de las mozas, cuyas ventanas han decorado anteriormente con ramos, siendo obsequiados con dulces.
El último domingo de agosto, Fiestas de Acción de Gracias y romería a la ermita de Santo Domingo de la Cueva
El 17 de enero se celebran San Antón, patrón de los animales, comiendo junto a su ermita, chorizo cocido.

Economía
Eminentemente ganadera, contando con rebaños de ovejas y cabras, casi mil cabezas de vacuno de monte, un centenar de mulas y caballos, y una granja de cerdos.
Explotaciones forestales sobre una masa extendida en más de 1.800 hectáreas, Pastos, cultivo de forrajeras y, reducida a su mínima expresión, alguna actividad agrícola volcada a la producción de patatas.

Personajes Ilustres:
José Cámara y Moreno.
El bienhechor. Nacido en Laguna en 1798, descendiente de Hidalgos de Tejada, en 1821 marcho a probar fortuna en México, donde trabajó en el comercio. Por lo que realmente se le recuerda en Laguna es por la Fundación de las Escuelas, en 1843 la de niños y en 1859 la de niñas... Continua

Martín Larios y Herreros.
Primer Marqués de Larios, nacido en 1801 en Laguna de Cameros.Ha sido el verdadero motor familiar, el auténtico iniciador del progreso de la misma, diversificando con gran inteligencia los frentes de su actividad mercantil. Muchas y muy atractivas etapas protagoniza la Casa Larios desde las primeras fundaciones mercantiles a partir de la invasión francesa...Continua 


Enlaces interesantes:
- Los nobles solares riojanos de Tejada y Valdeosera

- Matanza tradicional en Laguna de Cameros

- Santo Domingo de Silos