Estollo 

Situación: está situado en el Valle del río Cárdenas, afluente del Najerilla, a 751 m de altitud. Pertenece a la subcomarca de Nájera (Rioja Alta). Está a 49 km. de Logroño, después de Berceo y San Millán de la Cogolla. 
El término municipal - de 16 km. cuadrados - incluye el núcleo de Estollo y San Andrés (pueblecito situado justo al lado). 
Bañado por el curso medio del río Cárdenas, presenta un relieve variado que crece hacia el sur, área ocupada por las estribaciones septentrionales de la Sierra Pradilla. 

Fiestas locales:  En Estollo, la Natividad de la Virgen, el 8 de septiembre, con danzas en la procesión. Concluyendo los festejos, romería a la Ermita de San Millán. El 18 de diciembre, celebración de la Expectación de la Virgen. El primer domingo de junio - en cumplimiento de un voto relacionado con la plaga que asoló el lugar en 1599-, romería multitudinaria al Monasterio de Valvanera.
En San Andrés, San Blas el 3 de febrero, y patronal en honor de San Andrés el 30 de noviembre.
Historia: El Monasterio de San Millán de la Cogolla ejerció a lo largo de los siglos una intensa influencia sobre el devenir de los diferentes asentamientos del Valle en que se ubica Estollo. 
Había sido fundado el Monasterio de Suso (o de Arriba) en el siglo VI, y el de Yuso (o de Abajo) en el XI, construyéndose la definitiva e imponente estructura del de Abajo en el XVI. La potestad jurisdiccional y señorial que el Monasterio tuvo sobre el Valle de San Millán hasta el año 1556, la posterior dependencia de éste del monarca Carlos V y la adquisición por los vecinos de la competencia civil y criminal mediante el pago de la fabulosa suma de 3.989.000 maravedís son elementos ineludibles del pasado de la localidad.
Formó parte Estollo de la provincia de Burgos hasta la creación de la de Logroño por real decreto de 30 de noviembre de 1833. Destaca, como hijo ilustre del lugar, Juan Ramírez de la Piscina y Velasco y Ábalos y de la Calle, conocido como Juan Ramírez de Velasco. Nacido en 1535, se enroló cuando contaba dieciséis años en las tropas que se encaminaban a Italia, participando en sus diferentes campañas; más tarde, luchó también en Flandes y contra el turco. Alcanzó el rango de general de mar y tierra, y realizó cuatro veces la travesía a América custodiando flotas mercantes.
Nombrado gobernador de Tucumán, partió de España el 30 de noviembre de 1584 para tomar posesión de su cargo. Tras ser atacado durante la travesía por piratas ingleses, a los que venció, llegó a la actual Sucre un año después de su salida, el 30 de noviembre de 1585. Desempeñó su función en Tucumán hasta marzo de 1593, fecha en que se le nombró gobernador de Paraguay, donde moriría algunos años más tarde. Había fundado, entre otras ciudades la de "Todos los Santos de la Nueva Rioja", actualmente "La Rioja", capital de la extensísima provincia argentina homónima. 
Es también descendiente notable de Estollo el Padre Agustín Urcey Prado, abad del Monasterio de Valvanera de 1914 a 1928 y autor de la documentada "Historia de Valvanera".

Economía:
La población - de economía agrícola y ganadera, con aprovechamientos forestales - se ha reducido a lo largo del siglo: contaba con 371 habitantes en 1900, 402 en 1950, 374 en 1960, 278 en 1970, 179 en 1981 y 145 hoy. 
Economía principalmente agrícola, con cultivos de secano y de regadío, praderías y recursos forestales. Destacan los cultivos de cereal y patata, y la existencia de una cantidad importante de árboles frutales.
Actividad ganadera, con un rebaño de ovejas y dos vaquerías.
Existen en el pueblo varios artesanos: un vidriero, un ebanista y un herrero. 
También vive aquí un pintor de arte conceptual. En cuanto a servicios, hay escuela, médico, cajas de ahorros, una tienda, un bar, iglesia y también funciona la venta ambulante de ropa, fruta, pescado, cacharros, plantas, etc. 

Monumentos: Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Expectación. Obra barroca en mampostería, del siglo XVIII. 
Ermita de San Isidro, en el cerro San Quiles, sobre el pueblo, construida en el siglo XVIII y actualmente restaurada. 
Iglesia parroquial de San Andrés (En San Andrés). Obra en mampostería, con sillarejo en los esquinazos. Se construyó en el XVI su cabecera, y en el XVIII la nave.
La Ermita de San Blas (San Andrés). Lugar de cita de los habitantes del Valle cada 3 de febrero, se distingue en su suelo un ladrillo que, según asegura la tradición, garantiza novio a cuantas mozas lo pisen. 

Personajes Ilustres:
Juan Ramírez de Velasco 
Fundador de la ciudad argentina de La Rioja, nació en 1535 en Estollo (La Rioja) y murió en la ciudad de Santa Fe (Argentina) en 1597.Era hijo de una tradicional familia riojana que fue utilizada por la Corona como punta de lanza en sus gobiernos americanos y como fuente de excelentes administradores en las colonias ....Continúa


Enlaces interesantes:
- Romería al Monasterio de Valvanera


- Monasterio de San Millán

- Sierra de la Demanda