Cañas 

Situación: La villa de Cañas, sede del espléndido Monasterio Cisterciense de Santa Maria del Salvador, dista cuarenta kilómetros de Logroño. Su término municipal - de 9,8 kilómetros cuadrados, en la comarca riojalteña de Nájera- está surcado por el río Tuerto y muestra un paisaje de relieve regular: un suave declive a lo largo de la corriente, llanos amplios cubiertos de cereal y, espaciadas, algunas colinas tenues casi siempre deforestadas. Así su altitud, de 657 metros en la localidad, se mantiene casi uniforme en el resto del municipio. Enclavado en la ruta de los monasterios, entre Nájera, Santo Domingo de La Calzada y San Millán de la Cogolla. De fácil acceso por la carretera.
La suerte del lugar ha estado secularmente ligada a las monjas bernardas, a quienes se cedió en el año 1170 tanto Cañas como Canillas. El Monasterio -visitado a diario por cuantos quieren disfrutar es uno de los más depurados góticos de la región- y la figura de Santo Domingo de Silos, hijo de la villa, son sus elementos más caracterizados.
Básicamente agrícola, su población ha disminuido a partir de los años cincuenta. Había crecido desde inicios de siglo, pasando de los 227 habitantes del año 1900 a los 321 de 1950, pero tras una disminución gradual 284 en 1960, se aceleró su declive demográfico: 195 en 1970, 138 en 1981, y 127 hoy, cifra que aumenta hasta 200 durante los meses de verano.
Fiestas locales:  El último Sábado de Mayo y el segundo de Septiembre, se celebran las fiestas de santa María y de Acción de Gracias, respectivamente. Son tradiciones, las procesiones en honor a Santa María y a Santo Domingo de Silos, hijo de Cañas y cuyo milenario de su nacimiento, celebramos a lo largo del año 2001.
Las procesiones van acompañadas de danzas populares con troqueados, a cargo del grupo de danzas de Cañas "Santo Domingo de Silos" compuesto, en la actualidad, únicamente por hombres. 
Desde hace años, se viene celebrando el segundo Viernes de Septiembre y, sobre las nueve de la noche (como apertura de las fiestas de Acción de Gracias) un festival del choricillo, acompañado de charangas y con gran afluencia de participantes. 
Tradicionalmente y, desde hace muchos años, el pueblo de Cañas acude en Romería al Monasterio de Santo Domingo de Silos, en Burgos. Allí, visitan a su Santo patrón y pernoctan en el pueblo, alojados en las casas de los vecinos, con quien les une, además de la devoción por el Santo, una fuerte amistad e incluso, en algunos casos, lazos familiares.

Historia:
La primera cita documental de la localidad al señalar que el 5 de septiembre del año 922 donaron el Rey García Sánchez I y su madre Dña. Toda Aznárez el primitivo Monasterio de Santa Maria de Cañas al de la Cogolla. En la misma obra, se refiere una nueva escritura de cesión, ésta del 1047, por la que García II el de Nájera y su mujer doña Estefanía de foix cedían el Monasterio de San Miguel de Cañas al de San Millán.
Se remonta la fundación de su nuevo Monasterio a una fecha, 1170, muy próxima a la muerte del promotor de la reforma cisterciense, San Bernardo, fallecido en Claraval el 20 de agosto de 1153 y canonizado veinte años después. En 1169, don Diego López Díaz de Haro y su esposa doña Alonsa Ruiz de Castro habían entregado a un reducido grupo de monjas benedictinas una propiedad en Ayuelas, lugar próximo a Santo Domingo de La Calzada, para establecer su comunidad. Sin embargo, la cercanía de la población molestaba a las religiosas, y el 9 de abril de 1170 recibieron una generosa entrega de sus benefactores: las villas de Cañas y Canillas, y un núcleo próximo a Tironcillo.
Dña. Alonsa Ruíz de Castro, ya viuda donó bienes cuantiosos a la comunidad recién asentada, a la que pronto se uniría llevando consigo a su hija Dña. Urraca cuarta abadesa ésta que murió en olor de santidad en 1262, figurando en el menologio cisterciense como Beata.
La villa formó parte del señorío de los Conde de Hervías y -hasta la creación de la provincia de Logroño por Real Decreto de 30 de noviembre de 1833- de la de Burgos.

Economía:
Básicamente agrícola, obteniéndose los mayores recursos del cultivo de la patata, aunque el cereal (trigo y cebada) ocupa una superficie mayor. Los viñedos, que llegaron a cubrir seiscientas fanegas, vieron reducida su extensión hasta poco más de ciento cincuenta, proceso en el que colaboró la implantación de la Concentración Parcelaria; sin embargo, en los últimos tiempos se tiende a hincar nuevas viñas.
La ganadería existente es vacuno y aviar.

Monumentos: Abadía Cisterciense de Cañas. Es una Comunidad de Monjas de clausura, de la Orden Cisterciense la que, desde su fundación en 1170, habita esta Abadía. Los Cistercienses constituyeron en 1098 una reforma dentro de la Orden Benedictina, en un afán de volver a un cumplimiento más austero de la Regla de San Benito de Nursia, promovida por San Roberto, San Alberico y San Esteban Harding, que fueron los primeros abades de Cister.

Iglesia Parroquial de la Asunción. Construcción en sillería. Datan los muros de la nave del siglo XII; la cabecera, sacristía y torre del XVI, y la cubierta, barroca, del XVIII. Forman su planta una nave de tres tramos cubiertos con lunetos, cabecera cuadrangular bajo crucería estrellada, y dos capillas -a los pies de la cabecera- cubiertas con terceletes. Coro alto a los pies, y sacristía al norte del altar mayor. Portada renacentista entre los dos primeros tramos. Torre a los pies, con dos cuerpos edificados en sillería.
En el presbiterio, pueden observarse tres lienzos: representa el primero a Santo Domingo de silos con cautivos, el segundo a la Virgen en los cielos situándose un plano inferior de almas en el Purgatorio, y el tercero la muerte de Santo Domingo.
Retablo mayor, que reúne elementos de diferentes épocas, conteniendo banco y tres cuerpos en cinco calles. El primero data de 1540 y responde a criterios renacentistas, el segundo -de mediados del siglo XVI- es manierista, y el tercero -clasicista- se obró a mediados del XVII. Intervino en el primer cuerpo el tallista Natuera Borgoñón; en el segundo, intervinieron Francisco Pillar y Juan de Beaugrant.
En el Baptisterio, imagen del Crucifijo y lienzo de la Virgen de Valvanera del siglo XVIII, bajo el Coro Alto, lienzo de San Millán.
(Recientemente restaurada la torre y cubiertas).

Ermita de Santa María. Construida en mampostería en el siglo XVI, y rehecha y abovedada hacia 1627 por Pedro de la Cuesta, consta de una nave de tres tramos y cabecera rectangular, cubiertas con lunetos. La portada, de medio punto, exhibe un escudo de la abadía de San Millán. Retablo del XVII, con pinturas de la Anunciación y de la Visitación. La imagen de la Virgen titular es barroca, del siglo XVIII. (Recientemente restaurada toda la ermita).

Personajes Ilustres:
Santo Domingo de Silos.
Cuenta la tradición que vino al mundo en el año mil de la era cristiana, en la pequeña villa de Cañas, que en aquellos tiempos pertenecía al reino de Navarra, actualmente perteneciente a la Comunidad Autónoma de La Rioja, dentro de una familia de noble linaje. Ya desde niño, asistía a los Oficios Pinos con tal gravedad y cordura, que revelaba en él un profundo espíritu de fe...Continua

Enlaces interesantes:
- Ruta de los Monasterios

- Camino de Santiago en La Rioja

- Hostal Restaurante La Casona de Cañas