Berceo

Situación: A 42 kilómetros de Logroño y 727 metros de altitud, en la subcomarca de Nájera. El término municipal -de 5,8 kilómetros cuadrados- se localiza en la zona de intersección del piedemonte de la Demanda con las llanuras de la Depresión del Ebro. Se conjugan así zonas boscosas y campos roturados, creando un paisaje atractivo. Su población ha disminuido ininterrumpidamente a lo largo del siglo: contaba con 548 habitantes en el año 1900, con 474 en 1950, 381 en 1970, 294 en 1981, 260 en 1993 y 210 en la actualidad, cifra que aumenta hasta los 500 durante los meses veraniegos.


Historia

El origen celta del nombre de Berceo hace posible aceptar la existencia de una primera población celta o prerromana, romanizada en el siglo I a. C.
La primera noticia documental que tenemos de la existencia de Berceo se remonta al siglo VII d. C, al confirmarnos San Braulio en la Vida de San Millán que este nació en Berceo (Vergegium).
Cuando nació S. Millán, Berceo estaba bajo administración hispanoromano. Los visigodos no se habían asentado todavía de forma definitiva en Hispania, cosa que sucedería a partir del 509. Berceo asiste al cambio de administración. 
 
Desde el momento en el que el monasterio de S. Millán comienza su expansión, hacia el 940 por deseo y con la ayuda de la monarquía de Navarra, no es difícil admitir que Berceo cayera bajo el dominio del Monasterio antes de que se establecieran en El Valle otras poblaciones como Madriz, San Jorge, Barrio Espeso, Estollo, San Andrés, Barrio Nuevo

A mediados del siglo X se funda la villa de Madriz, villa de realengo, ubicada en el actual "barrio de abajo" de Berceo , donde el Rey tenía su palacio y donde residían el Merino, el Escribano, el Cabildo de los clérigos etc, Berceo pasa a depender de esta villa, situación que se mantendrá hasta el siglo XV. En esta época se produce la decadencia de Madriz y ambas poblaciones se fusionan bajo el nombre de Berceo

Monumentos.  La iglesia parroquial de Santa Eulalia.
Obra en mampostería, con sillería en los esquinazos, neoclásica del siglo XVIII o inicios del XIX. Consta de nave de cuatro tramos cubierta con lunetos, cabecera cuadrangular y capillas laterales cubiertas con bóvedas de medio cañón. Ingreso y coro a los pies. Torre de tres cuerpos.
En el Presbiterio, retablo neoclásico, del XVIII o principios del XIX, formado por banco, cuerpo y ático.
Integra un gran lienzo del Martirio de Santa Eulalia y, en el ático, otro de Cristo Crucificado. A ambos lados del altar mayor, retablillos neoclásicos, dedicado uno a la Virgen del rosario y el otro a San Millán. Entre los retablos con diferentes advocaciones.

Economía
Actividad agrícola intensa, con cultivos de cebada, trigo, patata y, en proporción mucho menor, remolacha y viñedo. Buen número de árboles frutales.
Ganadería, con unas trescientas cabezas de ovino y ochenta de vacuno productor de carne.
Fábrica de embutidos, restaurantes, casas rurales para su utilización hostelera.

Fiestas.
El primer fin de semana de octubre dedicado a la Virgen del Rosario y el segundo a la Octava. Procesiones acompañadas de danzadores. El segundo lunes del mes, comida popular en mesas distribuidas en las calles de la localidad. 
Fiestas de Gracias el 16 de septiembre,
Festejos patronales en honor de Santa Eulalia, el 10 de diciembre.
Romería al Monasterio de Valvanera el tercer domingo de mayo.
Romeria popular, a la Cueva del Santo o Ermita de San Millán el sábado anterior a San Antonio de Padua, 13 de junio

Naturaleza.
Sus áreas boscosas dan refugio a una fauna del mayor interés: jabalí, corzo, ciervo, tejón, zorro. Dispone de zona de acampada de extraordinaria belleza.

Personajes Ilustres:
San Millan o Emiliano
Santo riojano, nacido en el año 473 en Berceo (La Rioja). Hijo de una familia campesina de origen hispanoromano, siendo en su juventud pastor de ovejas. Decidió dedicarse a la vida contemplativa, por lo que pasó a ser uno de los discípulos del monje Félix, retirado en los montes de Bilibio, cerca de Haro, donde llevó una vida solitaria y penitente... Continua

Gonzalo de Berceo
Es el primer poeta de nombre conocido en la literatura española. Escribió la casi totalidad de su obra en cuaderna vía y es el único representante identificado del mester de clerecía en el siglo XIII. Nació en Berceo, en La Rioja Alta, y se educó en el monasterio de San Millán de la Cogolla. Figura como diácono en 1221 y como clérigo secular en 1228... Continua

Emilio Lerena Ureta. Nació de Berceo, el 20 /09/1899.Desembarcó en Argentina, en el puerto de Buenos Aires, en el año 1911. Fue uno de los fundadores del Hospital Español de Mendoza, pionero y modelo de las instituciones de salud en la zona. Fue distinguido en el libro de ciudadanos ilustres de la Provincia de Mendoza y condecorado por Su Majestad el Rey Juan Carlos de España, dada su dilatada actuación en beneficio de los residentes españoles en Mendoza...
Continua

Hartzenbusch Arturo Lee y Arriazu. 
Nació en Berceo, La Rioja, el 28 de noviembre de 1919 y murió en Buenos Aires el 7 de abril de 1994. Fue uno de los más grandes pensadores, filósofos, pedagogos, poetas y narradores que dio el Oriente español en el siglo XX. Vivió todo, y le gustaba que le dijeran Arturo... Continua

Enlaces interesantes:
- Romería al Monasterio de Valvanera


- Sierra de La Demanda