Alesanco                                                                                                                        
Situación Geográfica. Situada a 35 km de Logroño, su altitud es de 568 metros. La extensión del termino municipal es de 17.3 km2. Por el centro de la población discurre el río Tuerto, que apenas lleva agua durante la mayor parte del año, pero que es terrible después de las grandes tormentas. Cuenta con farmacia y cuartel de la Guardia Civil. 
Historia.
Las menciones a Alesanco en la documentación histórica son tempranas. Según un famoso Cronicón su terreno fue arrasado por el rey de Asturias, Alfonso I, a mediados del siglo VIII, en una incursión contra los árabes. En el siglo X, el rey navarro Sancho Garcés dona al Monasterio de San Juan de la Peña una finca situada entre Azofra y Alesanco. El año 1046, otro rey navarro, don García, el de Nájera, recibe en donación las tierras y casas de Iñigo, presbítero de Alesanco. Todavía hoy la toponimia denomina unas fincas “tierras de Navarra”, que quizás hagan referencia a aquellas propiedades. 

Alesanco comparte con Hervías, el honor de ser el pueblo donde naciera uno de los personajes españoles más famosos del siglo XVIII: Zenón de Somodevilla y Bengoechea, marqués de la Ensenada. Su curriculum es asombroso, posiblemente el Ministro más influyente del siglo XVIII. Sus mayores esfuerzos se plasmaron en el terreno de la administración pública: saneó la Hacienda, borró la deuda exterior, potenció el comercio con las Indias, suprimió las aduanas interiores y comenzó la reforma del ejército que culminaría, años más tarde, en las famosas Ordenanzas de Carlos III. Los historiadores siempre estarán en deuda con él pues realizó un Catastro, pueblo a pueblo, de las 22 provincias que entonces integraban Castilla, que es el mayor banco de datos, para mediados del siglo XVIII, que hoy puede consultarse.
Otro ilustre alesanquino fue Francisco Mateo de Aguiriano (1742+1813), obispo de la Diócesis de Calahorra y uno de los más prestigiosos diputados en aquellas Cortes de Cádiz del año 1812, que tanta importancia tendría para el futuro de España.

Monumentos.
Alesanco conserva, de aquellos años del siglo XVIII en que fue cuna de célebres personajes, varias casonas barrocas.
La Iglesia Parroquial de la Asunción es de la primera mitad del siglo XVI, de tradición gótica. Un siglo más tarde se amplió la nave y se construyeron nuevas dependencias. La piedra se trajo de una cantera de San Asensio y llama la atención que no se empleara alabastro de la famosa cantera de Alesanco, cantera que proporcionó el material para obras tan exquisitas como el zócalo en el retablo mayor de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, de Damián Forment. El retablo mayor de nuestra iglesia es barroco y conocemos su fecha de construcción por una inscripción en su base: "Este retablo se hizo y doró a devoción de la ilustre Cofradía de la Santísima Trinidad, año de 1769".
La ermita de la Virgen del Prado se encuentra situada a un kilómetro del pueblo, hacia el este. Se cree que está levantada sobre las ruinas de una primitiva iglesia románica de San Pelayo. Más tarde, necesidades de culto, forzaron a su ampliación. La imagen es una virgen sedente que podría proceder del siglo XIII. Una bella leyenda informa que fue encontrada, en ese lugar, rodeada de lirios, un 22 de enero, sobre una piedra cuadrada de la que brotaba un manantial. 
Las fiestas patronales, en honor de Santiago, se celebran el 25 de julio.

Economía.
Alesanco es esencialmente agrícola. Con el proceso de concentración parcelaria realizado para mejorar la rentabilidad de las explotaciones. La puesta en regadío de gran parte de la superficie posibilita los cultivos de patata y remolacha, aunque el mayor número de fincas siga siendo el dedicado a cereal.
Es importante también el viñedo. Desde el año 1967 existe una Cooperativa de vitivinicultores que agrupa a más de trescientos socios de esta localidad y de los pueblos de los alrededores. Entre todos reúnen una producción actual de más de tres millones de kilos de uva, que en los próximos años se duplicará, por la entrada en producción de nuevas viñas

Fiestas
- Santiago. Fiestas patronales el 25 de julio
- Romeria a la ermita de la Virgen del Prado el 13 de septiembre.

Personajes Ilustres
- Zenón de Somovilla y Bengoechea, Marqués de la Ensenada. Político español, artífice de las grandes reformas administrativas de los reinados de Felipe V y Fernando VI. Nació en Hervías (La Rioja) el 20 de abril de 1702. De origen hidalgo, debió su promoción social a sus servicios al Estado. Se formó en la escuela de José Patiño dentro de la administración naval... Continua 

- D. Francisco Mateo Aguiriano y Gómez (1742-1813) nació en Alesanco. El joven Aguiriano se forma jurídicamente en Toledo, desde donde se traslada a Méjico en 1766 acompañando a su protector, el arzobispo Lorenzana, quien, una vez ordenado sacerdote, le nombra rector de su Seminario Conciliar, participando como fiscal en el Concilio Provincial Mejicano celebrado en 1771; ese mismo año fue nombrado Vicario General del arzobispado... Continúa