Agoncillo                                                                                                                        Fuente: Ayuntamiento de Agoncillo

Situación Geográfica. El termino municipal de La Villa de Agoncillo cuenta con 1.133 habitantes y está constituido por varios núcleos de población: la Villa de Agoncillo, el Barrio de Recajo y los Caseríos y Bodegas de la Atalayuela y el Olivar. Dista 14 Km. de Logroño y se inscribe en la subcomarca del Valle Bajo del Leza-Jubera (Rioja Media), a una altitud de 346 metros y ocupando una superficie 34,10 Km2.
El paisaje describe un entorno colinas y cumbres planas, [creadas por los terrenos de  aluvión sedimentados por la confluencia de los ríos Ebro y Leza. Debido a ello, la agricultura, predominantemente de regadío dada su proximidad fluvial, ha sido tradicionalmente su mayor fuente de riqueza. A partir de los años setenta, debido a la instalación del polígono industrial "El Sequero" la actividad industrial ha acaparado a su población, pasando la agricultura a un segundo plano. Pero si en algo es privilegiado Agoncillo, es en infraestructuras: Aeropuerto, paso de la N-232 y salida de la AP-68.

Historia
Se cree que Agoncillo ocupa el sitio de la antigua y arruinada Egón, de origen celtibero, cuyo nombre conserva en diminutivo. Cuando se produjo la invasión y colonización romana sus habitantes se integraron y convivieron con los romanos.
Los primeros vestigios de poblaciones dentro del término municipal de Agoncillo datan de la época romana, como corroboran dos trozos de columna encontrados muy cerca de la calzada romana que desde Briviesca llevaba a Zaragoza pasando por la villa, y que aún hoy se distingue. Estas columnas fueron colocadas dentro de la iglesia parroquial para su mejor conservación.
Dentro del término municipal hay huellas de otras poblaciones, como la llamada San Andrés, en el pago llamado Valdeviguera, donde quedan restos de cerámica romana.
En territorio del aeródromo militar de Recajo se encuentran las ruinas de Velilla, pueblo citado en el testamento de doña Estefanía, Reina de Navarra, a favor de su hijo el infante don Ramón, en el siglo XI, allí aparecen materiales cerámicos, cimientos, y la base de una fortificación.
En el lugar llamado Molino de Abajo se encuentran restos de elementos arquitectónicos romanos dispersos por el suelo, y en el cerro de la Atalayuela vestigios de una necrópolis de la Edad del Bronce.

Iglesia de Ntra. Señora de la Blanca
Construcción en sillería, edificada en diferentes etapas, la esencial en el siglo XVI (como reza una inscripción en uno de sus muros -"Acabóse la presente obra / lunes a XXV días del mes de Marzo / de mil DXXXVI años" ), la portada en el XVII y las capillas y la torre en el XVIII
Es un edificio de una sola nave de 28 x 11 m., dividida en tres tramos iguales con soportes de columnillas con capiteles, decorados con motivos de bolas y vegetales y cubierta de crucería. La sacristía está situada en el lado de la Epístola y se cubre con crucería simple apoyada en ménsulas decoradas con motivos vegetales y blasones.
En este mismo lado se abre una pequeña capilla con bóveda de cañón que sirve de baptisterio. El coro, sostenido con bóveda de crucería, tiene las claves decoradas con pájaros y cabezas humanas
La Capilla de Santa Bárbara terminada en 1777, está situada en el primer tramo de nave, en el muro del Evangelio.
La torre nueva consta de tres cuerpos, de planta cuadrada los dos inferiores y octogonal el superior, rematados con cúpula y linterna. Sustituye a la torre antigua, que amenazaba ruina. Se contrató su edificación el 13 de junio 1794.
La iglesia posee un retablo central fechado en 1540, de estilo manierista de rica imaginería, atribuido di taller de Juan de Beogrant.

Ermita de Ntra. Señora de los Dolores.
Construida en 1945, es una nave rectangular con cubierta de cielo raso, que alberga en su interior un retablito de un cuerpo del siglo XVIII, con imagen de la titular de la misma época.

Castillo de Aguas Mansas
De planta rectangular con torres en los cuatro ángulos, fue construido en piedra de sillería durante los siglos XIII y XIV. Sobre la puerta principal de entrada muestra el escudo de la Cruz de Calatrava.
Tras ser declarado monumento de interés Histórico-Artístico Nacional en 1983 se procedió a la adquisición de la propiedad por parte del Ayuntamiento que, paralelamente, inició un proceso de adquisición de las edificaciones que lo envolvían, para su demolición.
La importancia de su recuperación se entiende por ser quizá la pieza de arquitectura civil medieval más importante de La Rioja.
En la actualidad se encuentra restaurado, y habilitado como Casa Consistorial.

Velilla de Aracanta
El enclave romano de Velilla está localizado sobre una terraza fluvial, en el ángulo occidental que forma el rió Leza al desembocar en el río Ebro, en terrenos incorporados al aeropuerto de Logroño-Agoncillo.
Los estudios hasta ahora realizados indican la posibilidad de una doble ocupación romana, completada en el siglo XIV por una ocupación medieval, a la que siguió el abandono y destrucción.
A principios del siglo XX fue adquirido por el Estado para establecer en esos terrenos la actual Base Militar.

Fiestas
- Santa Ageda, Patrona de los Quintos: 5 de febrero.
- La Virgen y San Roque : 15 y 16 de agosto.
- San Roquillo, Fiestas Patronales: Primer fin de semana de Septiembre.
- Belén Viviente: En tomo a la Navidad.

Enlaces interesantes:
- Castillo de Agoncillo

- Camino de Santiago en Agoncillo

- Chopo de los Comuneros