La Sierra 
Se encuentra situada en la zona montañosa, aguas arriba de los siete ríos importantes, afluentes del Ebro. Es la tierra montañosa de Cameros, Valdezcaray, el Alto Najerilla, o las sierras escarpadas del Cidacos, por donde antaño vivieron los dinosaurios. En el extremo más oriental de La Rioja, la tierra del Alhama con reminiscencias celtíberas y restos árabes. Guarda un microclima que se nota en los frutos de sus bien trabajadas huertas.

El Alto Río Oja. Se encuentra esta zona en la cabecera del río Oja y de sus afluente el río Ciloria, y está formada por multitud de barrancos y valles  que ofrecen sus aguas al río que da nombre a la región. Se sitúa dentro de la Sierra de la Demanda. Su cota superior es el pico San Lorenzo, en cuyas laderas se encuentra la Estación de Esquí Valdezcaray. Es una zona con muchos  bosques que van desde las agrupaciones de encinas en sus tierras más bajas hasta los robledales , hayedos y pinares silvestres y repoblados.

Alto Najerilla-Urbión.  Esta zona comprende la cuenca alta del río Najerilla formada por los ríos: Neila, Canales,  Portilla,  Urbión, Brieva y el Valvanera. Este valle conserva todavía la influencia atlántica que llega a La Rioja por el oeste y se observa en su vegetación de hayedos y rebollos. En las zonas más bajas  crecen los bosques de carrascas de influencia mediterránea, junto con pinares silvestres y de repoblación. Una extensa zona de pastizal forma el pequeño glaciar de la Laguna de Urbión, un lugar de gran belleza, que mantiene la nieve muchos meses al año.

Cameros Nuevo-Alto Iregua
. La comarca de Cameros Nuevo se extiende a lo largo del río Iregua, en una zona que comprende 132 villas históricas, que disfrutan mancomunadamente de un amplio espacio de bosque y pastizal. En la cabecera del Iregua se encuentra el Parque Natural de Villoslada y Lumbreras, con el nombre de Sierra Cebollera. Su altitud media supera los 1.000mts., llegando las cumbres de La Mesa y Cebollera a 2141mts.La zona está cubierta de bosques de haya en las umbrías y de rebollos en la partes bajas. En los márgenes del río Piqueras crecen los abedules siguiendo los barrancos y cursos de agua. Sobre este río se levanta el embalse de Pajares , que cubrió a las aldeas de San Andrés y Pajares. En el entorno destacan los acebos constituyendo pequeños bosques.

Cameros Viejo-Alto Leza. El río Leza excava con sus aguas un cañón que adquiere gran belleza entre Soto y Leza de río Leza. En las rocas de Peña Amarilla anida el buitre leonado. En la cuenta alta de este río se concentra la superficie boscosa, que contrasta con el cauce medio prácticamente deforestado, con la excepción del hayedo de Ajamil. Las dehesas de grandes robles que cada pueblo mantiene son un buen modelo de la interacción forestal y ganadera, como se aprecia en la dehesa de Muro o la de Torre en Cameros, en la que pasta el ganado a la sobra d viejos robles. 

Ajamil Mansilla Santurde de Rioja
Almarza de Cameros Ayuntamiento Montemediano de Cameros Santurdejo
Anguiano Muro de Aguas Soto en Cameros Ayuntamiento
Brieva de Cameros  Ayuntamiento Navajún Ayuntamiento Soto en Cameros
Brieva de Cameros I Ojacastro Ayuntamiento Torrecilla en Cameros
Brieva de Cameros II Ojacastro  Treguajantes
Canales de la Sierra Ortigosa de Cameros Ayuntami Trevijano
Cervera de Río Alhama Ayuntamiento Ortigosa de Cameros Valgañón
Cervera de Río Alhama II Pedroso Ventrosa de la Sierra I
Cornago Pipaona de Ocón Ventrosa de la Sierra II
Enciso  Préjano I Viguera
Ezcaray  Préjano II Villarroya
Gallinero de Cameros Rabanera Villavelayo Ayuntamiento
Hornillos de Cameros Robres del Castillo Villavelayo 
Jubera San Andrés de Cameros Villoslada de Cameros
Laguna de Cameros San Román de Cameros Viniegra de Abajo 
Lumbreras de Cameros San Vicente de Robres Viniegra de Arriba
Mansilla Ayuntamiento Santa Marina del Jubera Zaldierna