Lycopodiella inundata
 (Piececito de lobo )
Esta ficha comenta el "hermano menor" del "Pie de lobo". La Lycopodiella es mucho más escasa en La Rioja; solamente se conoce una pequeña población en la Sierra Cebollera, descubierta recientemente por el botanófilo alavés Juan Antonio Alejandre. 

Pincha aqui, para ver la imagen ampliada   Pequeño helecho que puede alcanzar los 20 cm de longitud. Es planta vivaz cuyos tallos rastreros tienen raicillas en toda su longitud que lo mantienen pegado al sustrato. La "hojillas" cubren los tallos en toda su longitud y son diminutas, apenas 5 mm. Las ramillas fértiles se reconocen perfectamente porque es la única parte que se yergue verticalmente. En ellas encontramos los esporangios con las esporas que garantizarán la aparición de la siguiente generación. Estas "espigas" son fértiles entre Julio y Septiembre. 
Pasa desapercibida y puede confundirse con un musgo con facilidad.

Habita en zonas higroturbosas, cenagales, lugares inundados, sobre suelos ácidos en ambiente de brezal. Requiere que el lugar no haya sido alterado por el ganado ya que se muestra muy sensible a este tipo de modificación.
En La Península Ibérica aparece aquí y allá. Está presente en el Pirineo Central, en Galicia, mitad norte de Portugal, algunos puntos del centro (Sierra de Guadarrama y Peña de Francia) y recientemente se ha descubierto en la Sierra Cebollera (dato no publicado aún).

No aparece en el "Libro Rojo de Flora Silvestre amenazada de La Rioja" debido a su reciente hallazgo pero quizá se trate del helecho más raro de toda la provincia y merece, por tanto, el máximo grado de protección.
Pincha aqui, para ver la imagen ampliada


Fotos y texto: Javier Benito Ayuso