Linaria aeruginea 
 
(Gouan) Cav.
La Rioja Baja alberga una flora de gran interés por tratarse del límite de distribución de muchas plantas de óptimo meridional. Algunas de esas plantas son tan bellas como la que presentamos aquí.


Pincha aqui, para ver la imagen ampliada   Hierba de hasta 30 cm de hojas lineares, con los márgenes revolutos, distribuidas por todo el tallo que es peloso. La flor es, sin duda, la parte más llamativa debido a la forma de su corola con dos labios de intenso color púrpura. El labio inferior es más claro y está surcado por unas líneas rojizas que lo recorren hasta el espolón (la zona puntiaguda).

Es abundante en la mitad meridional de la Península y se va enrareciendo según avanzamos hacia el norte. Vive en pequeños pastizales de zonas pedregosas y matorrales con aulaga y tomillo.

En el "Libro Rojo de Flora Silvestre amenazada de La Rioja" se clasifica como especie vulnerable. En La Rioja es muy escasa y los pocos ejemplares que se conocen se encuentran en el espectacular barranco de Fuentestrún del Cajo, entre Aguilar y Cervera del Río Alhama.


Foto y texto: Javier Benito Ayuso