Isoetes echinosporum Durieu
Este género de Pteridófitos se caracteriza por su aspecto que se asemeja más a una "hierba", una gramínea, que a un verdadero helecho. El nombre específico "echinosporum" significa "esporas equinadas", es decir con numerosas espinas.

Pincha aqui, para ver la imagen ampliada   De 10 a 40 hojas por cada tallo, de color verde claro, lineares, que no superan los 12 cm de longitud y los 2 mm de anchura. Cuenta con numerosas raicillas de color castaño oscuro. En la base de las hojas encontramos los esporangios a modo de engrosamientos blanquecinos. Aquí se encuentran las esporas que garantizan la pervivencia de la siguiente generación. Las esporas son un importante carácter diagnóstico para distinguir esta especie de otras del mismo género. En este caso tienen espinas como ya se ha comentado.

Es difícil dar con él por su aspecto tan peculiar. Crece en los bordes de las lagunas, sumergido la mayor parte de tiempo, entre gramíneas y junquillos de aspecto muy parecido. 

Habita en lagos de aguas frías de las altas montañas. En la Rioja en lagunas de los circos glaciares.
En La Península Ibérica se halla en el Pirineo catalán (provincias de Lérida y Gerona) y en las sierras de Urbión y Neila en las provincias de La Rioja, Soria y Burgos. Es planta muy rara.

En el "Libro Rojo de Flora Silvestre amenazada de La Rioja" se encuentra en la categoría "Vulnerable". Solamente se halla en la laguna de Urbión y pequeñas lagunillas adyacentes y en un punto del barranco Portilla. Es un helecho que puede verse afectado por el pisoteo y la contaminación debida al ganado vacuno que por allí es abundante.

Fotos y texto: Javier Benito Ayuso