Asplenium trichomanes L. subsp. pachyrachis (Christ.) Lovis & Reichstein 
 (Culantrillo menor)
Otra rareza botánica de La Rioja, se trata de un helecho muy poco conocido en toda la Península Ibérica. Probablemente ha sido confundido con táxones parecidos.

Pincha aqui, para ver la imagen ampliada   Pequeño helecho que no suele superar los 25 cm. Hojas divididas en foliolos ovalados que ha su vez tienen el margen aserrado. El eje foliar es de color marrón oscuro que contrasta con los foliolos, claramente verdes.

En la parte posterior de cada foliolo se encuentran los esporangios parcialmente ocultos por una pequeña membrana: el indusio. El rizoma es marrón, pequeño.
En el conjunto de la Península Ibérica queda por establecer su distribución ya que, como se ha comentado, ha sido confundido con especies de morfología parecida. El hábitat donde podemos encontrarlo es muy característico: roquedos calizos, siempre resguardado en pequeñas covachas o concavidades de la roca.

En La Rioja conocemos unas pocas localidades en los Cameros siempre compuestas por pocos individuos.

En el "Libro Rojo" de especies amenazadas de La Rioja no se contempla esta planta por su rango subespecífico, sin embargo debe ser protegido por su extrema rareza.
Pincha aqui, para ver la imagen ampliada


Fotos y texto: Javier Benito Ayuso