Cheilanthes maderensis  Lowe




Recientemente ha sido hallado este pequeño helecho en La Rioja Baja. Es planta extremadamente rara en nuestra comunidad y en las provincias circundantes.

Pincha aqui, para ver la imagen ampliada   Presenta frondes (las hojas de los helechos) de hasta 15 cm, habitualmente menores, divididos en segmentos. El peciolo tiene pequeñas escamas marrones en toda su longitud. Las esporas se encuentran en el dorso de las frondes bajo los bordes plegados que las ocultan.

Se distribuye sobre todo por el cuadrante suroccidental de la Península Ibérica, y el litoral mediterráneo. Ahora también tenemos este pequeño punto aislado en la cuenca del Ebro.

Vive en las grietas de las rocas o protegida bajo las piedras de la excesiva insolación ya que aparece en exposiciones sur, con algo de suelo de naturaleza ácida, en zonas que mantienen un poco de humedad.

En el “Libro Rojo de Flora Silvestre amenazada de La Rioja” no se contempla aunque las poblaciones riojanas son importantes desde el punto de vista de la distribución de la especie por tratarse de un núcleo aislado.
 


Fotos y texto: Javier Benito Ayuso