Ranunculus ficaria L.
(Celidonia menor, hierba de las almorranas)

La forma engrosada de las raíces recuerda a la de las hemorroides, de ahí su nombre vulgar.
Pincha aqui, para ver la imagen ampliada Hojas de más de 1 cm en forma de corazón o reniformes, de color verde oscuro brillante. Flores grandes (de 1,5 a 4 cm), con 7 ó más pétalos (hasta 20) de color amarillo muy vivo. En el centro de la flor se observan numerosos estambres en círculo que rodean unos “bultitos” en la zona central que formarán el fruto de la planta (aquenios).

Florece durante el Invierno y la Primavera en zonas húmedas, sotos, riberas y bosques frescos en general (rebollares, hayedos...), a cualquier altitud si las condiciones son las adecuadas.
Es abundante en La Rioja y se encuentra en toda la provincia por lo que no aparece en el “Libro Rojo de Flora Silvestre amenazada de La Rioja”.

En tiempos se usó para tratar las hemorroides debido a la semejanza de las raíces con la de las almorranas y hay quien afirma que es efectiva ya que pudiera tener propiedades vasoconstrictoras por lo que se reduce la dilatación de los vasos sanguíneos de la zona enferma y por tanto disminuye la inflamación.



Fotos y texto: Javier Benito Ayuso