Monumentos
Dentro de los monumentos más importantes de la villa de Canales de la Sierra, podemos destacar: La Iglesia Parroquial de Santa María, Iglesia de San Cristóbal, Ermita de San Antonio, Ermita de San Juan, Ermita de la Soledad, así como una muy rica arquitectura civil, que todo ello unido forma un patrimonio de gran riqueza. Conviene recordar ya que estamos hablando de arquitectura, que esta villa está protegida por las leyes de las Comunidad Autónoma de La Rioja en lo referente a nuevas construcciones, reformas o cualquier modificación de edificios singulares que influya en el patrimonio del pueblo. Se puede decir que esta villa es: "Patrimonio artístico de la Comunidad Autónoma de La Rioja".
Iglesia Parroquial de Santa María

Edificio de finales del siglo XVI, construido en sillería y mampostería sobre la base de una iglesia románica. Planta formada por tres tamos desiguales y una cabecera rectangular. Capillas en el primero de los tramos, similares a brazos de crucero, el segundo-una, de reducidas proporciones y el tercero. Techos diversos: medio cañón, cúpula, tercelete...Coro alto a los pies, sobre crecería. Sacristía al sur de la cabecera, con crucería estrellada. Imágenes de medio punto, bajo pórtico. Torre de tres cuerpos.

 


Iglesia de San Cristóbal

Está en un alto próximo al pueblo. Construcción de sillería que reúne elementos arquitectónicos del siglo XII y otros aportados a finales del siglo XVII. Nave de cinco tramos y cabecera cuadrangular. Cubren la nave bóvedas de lunetos y la cabecera una bóveda de medio cañón. Torre de dos cuerpos y entrada con doble arquivolta. La galería porticada con numerosos elementos decorativos, es el único ejemplo de estilo castellano en toda La Rioja.

Iglesia de San Cristóbal y la Sierra de la Demanda Galería porticada de la Iglesia de San Cristobal, Siglo XII

Ermita de San Antonio
.

Está a la salida del pueblo. Planta cuadrada. El ingreso es arco de medio punto y en la parte superior hay un escudo con la Cruz de Santiago y sobre el la fecha de construcción, 1634.

Ermita de San Juan

Situada a cuatro kilómetros al sur. Del siglo XVIII. de mampostería y sillería, presenta en portada la fecha 1767. Nave rectangular y cabecera ochanada, con techumbre de madera. Coro alto a los pies.

Ermita de la Soledad

Ubicada  ocho kilómetros hacía el norte, en pleno monte. Tiene la fachada de sillería y el resto de sillarejo y mampostería, forma su planta una nave de cinco tramos culminada por una cabecera cuadrangular. Coro alto sobre madera a los pies. Portada de medio punto y espadaña de un cuerpo. La imagen titular es talla romanista del siglo XVI.

La Cofradía denominada "Esclavos de la Virgen de la Soledad" es la protagonista de una romería, de gran vistosidad, ya documentada en 1577, que conserva ancestrales rituales. En la actualidad se celebra el último fin de semana de agosto. Los cofrades, ataviados con pesadas capas negras de lana merina, forradas al interior con una tela rojiza y portando colgada al cuello la medalla de la Virgen, recorren los kilómetros entre el pueblo y la ermita haciendo escalas en los lugares que manda la tradición. 

La llegada al santuario se producirá ya de noche, por lo que los cofrades portarán grandes velas encendidas que acentúan la teatralidad del momento. En aquel caserón destruido se pasaba la noche entre penitencias, oraciones y bromas, hasta la mañana de la romería, en que todo el pueblo acudía a la ermita a acompañar a los "Esclavos" en su día más grande.

Esta cofradía tiene su origen en una congregación fundada por los monjes Nevitas, bajo la protección de San Felipe Benicio, de la que ya apenas quedan vestigios en España. Es Canales de la Sierra uno de esos raros lugares donde se puede disfrutar de primitivos rituales de más de cuatrocientos años de antigüedad.

             

Arquitectura Civil

Reúne Canales, un atractivo conjunto de casonas blasonadas, edificadas en los siglos XVI, XVII y XVIII, que hablan de su pasado potencial económico. El virtuoso laboreo de la sillería y lo armónico de las balconadas crean fachadas de notable belleza.  Destaca también la edificación que acoge temporalmente al Ayuntamiento con su Papamoscas.

 


Canales de la Sierra
[Reseña] [Historia] [Monumentos] [Minerales y fósiles] [Plantas medicinales] [Entorno]  [7 Villas]