Minerales

Nos referiremos a algunos de los minerales que podemos encontrar en los alrededores de Canales, prescindiendo del posible origen, edad y datos demasiado técnicos.

En Campo las Cuevas nos encontramos con una explotación muy antigua (parece ser que los romanos acuñaban ya monedas allí). Se trata de filones mineralizados en cobre que presentan calcopiritas con ganga de baritina y algo de cuarzo, además aparece en superficie azurita y malaquita como minerales secundarios.

En San Juan, junto al río, a ambos lados de él podemos ver pequeñas explotaciones que aprovechan un nivel de margas (roca sedimentada mezcla de caliza y de arcilla) con nivelillos de carbón que contienen minerales de cobre, malaquita y azurita, aunque al estar el conjunto muy meteorizado el mineral primario no se ve. Continuando hacia la ermita y en un promontorio a la derecha podremos buscar espántagos, que son maclas de Cruz de Hierro de pirita.

Collado Brinzola

Es un yacimiento o hematites laminar, también llamado especularita (ya que parece un espejo), cuarzo prismático muy fracturado junto con plagioclasa y algo de magnetita. También aparecen óxidos de hierro como la limonita formando costas, estructuras arriñonadas y anillos de desecación.

Para los estudiosos del tema los principales minerales que podemos encontrar en esta villa son: pirita, calcipirita, azurita, malaquita, limonita, aligusto, magnetita, galena, blendas y los llamados espántogos que son crucecitas que aparecen de la rotura de trozos de minerales.

Fósiles

La fosilación es el conjunto de procesos que transforman la materia viva en un resto mineralizado, y como lo más frecuente, y éste es el caso de Canales, es que los organismos hayan fosilizado en carbonato cálcico.

Los fósiles que se encuentran en Canales, son del período Jurásico, y la variedad de ellos es enorme: poríferos (esponjas), cridarios (corales), brizos, etc.

Los lugares donde se pueden encontrar fósiles también son muchos, y en Canales, siempre en terrenos calizos: Los Picos, Peñagato y la fuente de las Palomas. También los hay en Caridad, en el camino del Calvario, Matagurnia, Valdaqueros, (donde hasta hace poco un campamento de alemanes estudiaba el tema), la Solana, y tantos otros sitios que nos trasladarían cerca del Urbión.

Los fósiles son la principal fuente de información de la Paleontología, ciencia que se ocupa de reconstruir, dentro de lo posible, la vida en otras épocas geológicas. El estudio de los fósiles es indispensable para determinar la edad relativa de las rocas y para la elaboración de los mapas geológicos.

Los aficionados deberían coleccionarlos por el placer de preciar las bellezas de la naturaleza y enriquecerse en sus conocimientos, y no con fines especulativos.


Canales de la Sierra
[Reseña] [Historia] [Monumentos] [Minerales y fósiles] [Plantas medicinales] [Entorno] [7 Villas]