Historia de la Villa

La villa de Canales tiene una historia muy rica y de orígenes muy lejanos, si nos basamos en estudios realizados por historiadores. Al noroeste de la villa estaba situado el antiguo pueblo llamado "Segeda Restituta Augusta", los restos encontrados datan de los siglos II y III a.c. y pueden contemplarse parte de sus murallas. Muy próximo se encuentra un yacimiento con restos de cerámicas romanas.

Canales, fue arrasada por los moros en el año 921, cambió varias veces de reyes que se la disputaron, pero es en 1918 en una obra titulada "Descripción de la Villa de Montenegro" del estado de las Cinco Villas y " Valle del Canales", donde se habla por primera vez del Fuero de Canales que aparece en el escrito dado por el Conde Fernán González (primer conde de Castilla) en el 934. Este es el primer texto Foral Riojano, dado a Canales en el año 927.

En el segundo fuero (934), recoge indicaciones precisas sobre delitos y compensaciones a sus victimas. En el 1095 Diego Gustios, gobernador de Canales, sustituyó una escritura de donación al Monasterio de San Millán promovida por los Laras. Alfonso VIII, concedió a la población determinadas exenciones impositivas por sus gestas contra los moros y contra monarcas enemigos de Castilla. En 1255, Alfonso X ampliará los privilegios de la villa, llegando sus pobladores a gozar de absolución en el supuesto de sospecha de haber cometido homicidio, siempre que jurasen su inocencia apoyados por once vecinos. En 1366, fue donado junto a numerosos pueblos y territorios al caballero, Juan Ramírez de Arellano (Señorío de Cameros), por el rey Enrique de Trastamara, quién agradecía así los servicios prestados en sus luchas contra Pedro I, el Cruel. Posteriormente perteneció a los condes de Agilar, hasta la abolición de los señoríos en 1811. Formó parte de la provincia de Soria, hasta que, por Real Decreto de 30 de Noviembre de 1833, se creó la provincia de Logroño.

Existe tradición literaria entre la gente de Canales y de hay deriva el hacer posea cantada, y el máximo exponente es el Himno de Canales, que por pequeña que sea la celebración siempre terminará con el cántico del Himno. Actualmente los recursos de la villa se fundamentan en la ganadería con cinco rebaños de ovejas y varios centenares de cabezas de vacuno y algunos ejemplares de caballar, que aprovechan los abundantes pastos de la zona.


Canales de la Sierra
[Reseña] [Historia] [Monumentos] [Minerales y fósiles] [Plantas medicinales] [Entorno] [7 Villas]