Entorno de Canales
Forestación

No es de las zonas con más cantidad arbórea en La Rioja, pues su terreno se reparte con praderas para el ganado, pero dentro del paraje forestal, las zonas como: El Hayedo, propiedad del Ayuntamiento, así como una dehesa con robles y quejidos. En las zonas de algo más de altitud hay pinos de reproducción y pinos silvestres, también abundan avellanos, brezos, y acebales.

Cabe destacar como datos de singularidad unos tejos milenarios y el "Roble de la Sola" (roble negral), por su belleza del tronco y tamaño( el de mayor diámetro de su género en La Rioja)

    

Hayedo de Canales


Montes. Cabe destacar que Canales cuenta con varias cimas que sobrepasan los dos mil metros como: Gatón y Dos Hermanas.

Fauna. La fauna es muy abundante y rica. Hay corzos, jabalís, ciervos, buitres leonados y alguna pareja de águilas reales, así como perdices pardillas. También abundan las truchas en su río.

Excursiones. Estando la villa rodeada por las Sierras de la Demanda, de Neila, de Hercilla, los Picos de Rubión, serían interminables las excursiones a comentar pero destacaremos unas pocas que se pueden realizar y que sean fáciles de andar: 

Cueva Calera (imprescindible); la Soledad, Situada a 1.200 metros de altitud y con una extensión de 3.060 metros cuadrados. 64 plazas. La zona de acampada es una mullida pradera en las inmediaciones de la ermita de La Soledad, rodeada de un hayedo joven y con fauna propia de la montaña. Es necesaria reserva; Peña Prado, Extensión aproximada de 7.000 metros cuadrados a 1.670 metros de altitud. Se encuentra entre pinares, junto a un arroyuelo, en un paisaje bravo, escarpado y de gran belleza. Es necesario solicitud de acampada; la Solaba.

Subida a la Sierra de la Demanda Ascenso a Peña Prado


Canales de la Sierra
[Reseña] [Historia] [Monumentos] [Minerales y fósiles] [Plantas medicinales] [Entorno] [7 Villas]