Colaboración:  Diego López Torres
Reseña

 

Villa situada en el extremo suroccidental de la Comunidad Autónoma de La Rioja, subcormarca del Alto del Najerilla y perteneciente al partido judicial de Nájera. Se encuentra a 5 Km del límite con la provincia de Burgos. Distante de Logroño en 86 Km y con una población según el Padrón Municipal de Habitantes a 1-5-1996 de 58 varones y 49 Mujeres que hacen un total de 107 personas. Esta situada a 1027 m. sobre el nivel del mar. Cuenta con 3 bares y una carnicería, que a la vez es tienda de comestibles. Hay venta ambulante de pan, pescados y fruta por lo que el abastecimiento de las personas está solucionado. Dispone de servicio diario de autobuses, asistencia médica con botiquín, al igual que oficio religioso. Tiene frontón, pista polideportiva, teléfono público, dos iglesias: Santa María y San Cristóbal (joya del románico en La Rioja, y estandarte de los canaliegos). 
También tiene tres ermitas: San Antonio, San Juan y la Soledad, en pleno corazón de la Sierra de la Demanda. Cuenta con seis barrios: San Cristóbal, San Andrés, Barrio la Parte, Otero, Espinilla y San Pelayo.

Dentro del casco urbano hay tres fuentes: Fuente Herrero, la fuente del Cristo y el Burbullón. Dispone también la villa con un hogar del jubilado, hace poco restaurado por el Ayuntamiento y con una sala para la juventud llamada "Penkete", existe un teatro totalmente reformado, en cuyas labores de restauración han mantenido la estructura del viejo (merece la pena visitarlo) que complementa el edificio con las oficinas provisionales del Ayuntamiento y una torre con reloj y papamosca. El pueblo está en la cabeza del valle, al pie de la Demanda. En el mismo pueblo nace el río Canales que cruza el pueblo de oeste a este, en Villavelayo se junta con el Neila y forman el río Najerilla y seguido van a dar al pantano de Mansilla.

El pueblo tienes actualmente cinco puentes, de los cuales dos podrían ser romanos, había un sexto que fue derruido y con sus piedras el alcalde Zacarías Rocha (1973) hizo el frontón.

Hijos ilustres: Pedro Sánchez, Agustín Herrera, Antonio Azcárraga y Antonio Zapata.

Las fiestas patronales tienen lugar del 25 al 27 de Julio, celebrándose meriendas entre los vecinos y forasteros el día de Santa Ana. También hay procesiones, discotecas móviles, karaoke, etc.. El barrio de San Cristóbal celebra fiestas el 10 de julio y el último fin de semana de Agosto.

El último sábado de agosto se celebra la tradicional romería a la ermita de La Soledad.


Canales de la Sierra
[Reseña] [Historia] [Monumentos] [Minerales y fósiles] [Plantas medicinales] [Entorno] [7 Villas]