Ventosa

Fuente: Ayuntamiento de Ventosa

Si hay algo que distingue a Ventosa por su atractivo turístico es su ubicación en el Camino de Santiago, hecho que se ha potenciado recientemente con la creación de un Albergue de Peregrinos con capacidad en este año para 22 personas y que se ampliará próximamente. 

Situado en el Camino francés, muchos peregrinos pasan por Ventosa sin pisar sus calles, por fuera del pueblo, aunque una derivación permite acceder al núcleo de la población discurriendo por un camino con bellas panorámicas, y desde donde se sigue por Vía Nájera hacia el Alto de San Antón, donde están los Hitos del Camino, múltiples agrupaciones de piedras en forma de columna que simboliza el lastre que van dejando los peregrinos a su paso.

Mucho se deja sentir esta influencia jacobea en el devenir de la historia pasada y reciente. Así, dominando el pueblo desde lo más alto aparece la Iglesia Parroquial dedicada a S. Saturnino, Obispo de Toulouse (s.III), que contribuyó a la evangelización del Camino y que ha dejado numerosas advocaciones a su paso, entre las que destaca S. Fermín (derivado de Saint Sernín, = S. Saturnino).
Asimismo, previamente existió un Monasterio de S. Saturnino en Ventosa en el S.XI. También ha quedado documentada la existencia de un Hospital de Peregrinos que dataría del año 1162. Este Hospital estuvo ubicado en el número 5 de la Calle Mayor, y coincide con unos soportales donde existe una Cruz hoy restaurada en una de sus viejas columnas.
Por tanto Ventosa se erige como lugar de paso u hospedaje de miles de personas que cada año se dirigen a venerar los restos del Apóstol Santiago por la ruta compostelana.

Logroño

Navarrete

Nájera

Azofra

Santo Domingo

Grañón