Nájera

El Camino llega a Nájera, entre naves industriales, casas y huertas. Deja a la derecha el cuartel de la Guardia Civil y el convento de Santa Elena, de las MM. Clarisas, y atraviesa el río Najerilla, por el puente, construido a finales del siglo pasado, pero que es sucesor de otro de siete arcos que, en el siglo XII, levantó o, al menos, reconstruyó San Juan de Ortega. A la entrada del puente edificó el mismo santo el Hospital de Santiago. Ya en el casco antiguo el Camino discurre por la plaza de la Estrella, la calle de San Miguel, deja a la izquierda la parroquia de Santa Cruz y bordea el monasterio de Santa María la Real y sale por la calle Costanilla.
La historia de Nájera arranca de muy antiguo. Fue ocupada por los árabes que le dieron el actual nombre - Nájera, ciudad entre rocas-. La reconquistó el rey de León, Ordoño II, en 923. Los reyes navarros tenían aquí su palacio y la declararon capital del Reino, así como también era sede episcopal. Sancho el Mayor, de Navarra, hizo pasar por la villa el Camino Jacobeo, y su hijo, García de Nájera, dio comienzo a la construcción del monasterio de Santa María la Real, que lo convirtió en panteón familiar. La leyenda dice que el rey persiguió tenazmente, durante una cacería, a una perdiz que se refugió en una cueva. Al entrar en ella el monarca se encuentra con una bella imagen de la Virgen, y, junto a ella, una Jarra o terraza. El hecho daría lugar a la creación, asimismo, de la orden de la Jarra y la Terraza, primera orden de caballería que se conoce en España. Posteriormente, Alfonso VI incorporaría el monasterio a la orden de Cluny. Aquí fue proclamado, en 1217, rey de Castilla Fernando III el Santo, cuyo hecho recuerda un monumento.
Muchos peregrinos, desde Nájera, se desviaban a San Millán de la Cogolla y seguían por Berceo y Cirueña a Santo Domingo de la Calzada. El Camino convencional sale de Ná|era por la calle Costanilla y va remontando, por collados, viñedos, pinares y acequias, dejando a la derecha la carretera peregrina, N-120, hasta Azofra

Logroño

Navarrete

Ventosa

Azofra

Santo Domingo Grañón