Grañón

Es la última de las localidades riojanas por donde pasa el Camino de Santiago en La Rioja. En el siglo IX, el Rey Alfonso III el Magno, levantó el castillo de Mirabel en el alto del mismo nombre, al cobijo del cual surgió el poblado que protegía una muralla. Este lugar sonó bastante en la crónica de la peregrinación. A finales del siglo XI, la calzada construida por Santo Domingo se extiende de Nájera hasta Redecilla del Camino atravesando la localidad. Están documentados dos monasterios en el siglo XI, San Miguel y Santo Tomé. Grañón tuvo también su hospital de peregrinos, desaparecido en el siglo pasado. 

La parroquia, de impresionante monumentalidad y dedicada a San Juan Bautista, es un edificio en sillería, de una nave con tres tramos, cubiertos con bóvedas de terceletes, crucero, presbiterio y cabecera  ochavada  de  cinco  paños. Se inició  su  construcción  en  el siglo XIV, produciéndose 
numerosos añadidos y remodelaciones en épocas posteriores: así, el coro alto data del XVI, la sacristía nueva y la torre neoclásica del XVII-XVIII.

Portada con arco de medio punto a los pies; al lado norte del crucero, portada de seis arquivoltas apuntadas baquetonadas. En el interior, coro alto, al que se asciende por una escalera con balaustrada y decoración flamígera, con sillería. Pila bautismal gallonada.
El retablo mayor, renacentista, con banco y tres cuerpos sobre zócalo de piedra en nueve calles, presenta pilastras, balaustres, zócalos y entablamientos decorados con grutescos e imaginería. Intervinieron en su construcción, realizada entre 1545 y 1556, el arquitecto Natuera Borgoñón y los escultores Bemal Forment y Juan de Beaugrant. En 1556, policromaba el conjunto Francisco de Lubiano.
En el lado del Evangelio, retablo menor romanista de banco, cuerpo y ático en tres calles, dedicado a la Trinidad. En el brazo del crucero, retablo rococó de banco y cuerpo, de la segunda mitad del siglo XVIII, con imagen de tamaño natural de un Cristo Yaciente gótico, articulado.
En el lado de la Epístola, podrá observar el visitante numerosos retablos: uno clasicista -rehecho en estilo rococó- de banco, cuerpo y ático; otro rococó, realizado con cuerpo y ático en tres calles en la segunda mitad del siglo XVffl; un tercero manierista y romanista construido en templete de banco, cuerpo y ático en tres calles.
A las afueras del pueblo, a dos kilómetros en dirección sur, junto a la carretera a Morales, se puede visitar la ermita, dedicada a Ntra. Sra. de Carrasquedo, patrona de Grañón. Un edificio de sillería y mampostería de dimensiones considerables. Nave de cuatro tramos, crucero y cabecera rectangular. De estilo barroco, fue construida a finales del siglo XVII e inicios del XVIII. Cubre la nave con lunetos, el crucero con cúpula con linterna y la capilla mayor con bóveda de medio cañón. A los pies, coro alto. En su portada, arco de medio punto entre pilastras y entablamiento, con cuerpo superior similar en el que se abre una hornacina. Comisa de madera tallada, En el interior, retablo mayor barroco, de banco, cuerpo y ático en homo, de tres calles, obra de Diego de Ichaso.

El Camino atraviesa el casco urbano por la calle Mayor y desciende, colina abajo, mostrando un impresionante paisaje, para atravesar los cercanos limites provinciales y autonómicos que separan La Rioja y Castilla.

Logroño

Navarrete

Ventosa

Nájera

Azofra

Santo Domingo