Volver al menú principalEuropaAsiaAfricaAmericaOceania
 
Tasmania

Tasmania se encuentra ubicada al sur de Australia, separada de esta por las aguas del Estrecho de Bass, está rodeada por varias islas pequeñas y es el Estado más pequeño de Australia. Cuanta con una población aproximada de 470.000 habitantes distribuida en 68.300 km cuadrados.

Fue descubierta en 1642 por el navegante holandés Abel Tasman, en cuyo honor lleva su nombre actual, pero no fue hasta 1801 que los ingleses la declararon colonia británica. Las tribus de aborígenes habitaron estas tierras hace más de 30.000 años. Abel Tasman la llamó Tierra Van Diemen en 1642 y fue utilizada por los británicos como colonia penal entre 1803 y 1853.

Cien años mas tarde, este estado australiano se convirtió en un enorme parque natural que aún posee una zona inexplorada en la parte occidental. Se trata de una de las áreas menos contaminadas del planeta, con costas azotadas por vientos antárticos que con el tiempo han moldeado a los árboles asomados desde los peñascos donde rompen las violentas olas del océano Pacífico.

Posee una variedad geográfica impresionante, donde se pueden apreciar: montañas de picos nevados, playas blancas, bosques tropicales, dramáticas costas, altos bosques y asombrosos lagos. Más de un tercio del Estado es considerado reserva natural, compuesta por una red de Parques Naturales y el área de Naturaleza Salvaje de Tasmania que es considerada Patrimonio de la Humanidad, la cual, es refugio y hábitat de exóticas plantas y animales. Una de las reservas naturales más importantes de Tasmania, el Parque Nacional Cradle Mountain-Saint Clair. Su fauna también es muy variada, en la que debemos destacar, pingüinos, ornitorrincos, wallabies, canguros, el tigre de Tasmania.

Territorio rico en recursos, con importantes yacimientos de cobre, magnesio, zinc y estaño. Cuenta con una de las áreas de cultivo más productivas del mundo y buenos recursos pesqueros.

 

Posee una reconocida industria especializada en la construcción de grandes ferrys y equipamiento para minería subterránea entre otros.

Poseen tambien una industria vitícola desarrollada, la cual, fue iniciada por los tasmanios para aprovechar el clima de esta región, parecido al de las zonas de Burdeos, Champán y Burgundy en Francia. Hoy, sus vinos pinot, chardonay, riesling, así como los blancos tipo sauvignon, gozan de gran reputación en todos los mercados mundiales.

La capital de Tasmania es Hobart, que se encuentra ubicada en el sur de la isla a orillas del Atlántico, al pie del monte Wellington y a orillas del río Derwent. Su población es de 195.000 habitantes, fue fundada en 1804 (es la segunda ciudad más antigua de Australia), conserva construcciones intactas del siglo XIX, tiene un activo puerto y está rodeada de bosques y praderas. En esta ciudad se encuentra El Museo de Tasmania y la Galería de Arte que tienen una importante colección de arte colonial y exhibición de historia natural y cultura de Tasmania.


 Cradle Mountain-Lake      Russell Falls
Otra ciudad importante es Launceston. Está entre montañas y es pequeña y atractiva, que cuenta con una población de unos 78 mil habitantes. Su arquitectura es una agradable mezcla de estilos modernos y colonial británico y se le llama la ciudad jardín, porque está llena de parques y áreas verdes.