Volver al menú principalEuropaAsiaAfricaAmericaOceania

Taj Majal (Palacio de la Corona)

La arquitectura islámica, en su forma más pura, está ejemplificada por el incomparable Taj Majal, construido por el Emperador mogol Shahjahan (el Sha Jahan) como mausoleo para su esposa, Mumtaz Mahal (la elegida del palacio).Los trabajos en este monumento comenzaron en 1634 y continuaron por cerca de 22 años.

Situado en la ciudad de Agra, a orillas del río Yamuna, el Taj está enmarcado por fuentes y árboles ornamentales. El complejo amurallado incluye dos mezquitas y una entrada imponente. La tumba está cubierta de mármol blanco decorado con perfectas esculturas e incrustaciones de diseños florales y caligráficos cortados de gemas preciosas.
Debajo de la cúpula, en una recámara poco iluminada, yacen los restos mortales del Sha Jahan y su amada reina Mumtaz Mahal, recordando al mundo su inmortal amor.

La argentina luz de la luna llena resplandece sobre la blanca y fría cúpula del Taj Mahal, brillando suavemente en el aire nocturno. La extrema magnificencia y belleza del Taj puede ser totalmente apreciada en la sutil luz de la luna. Sin embargo, la luminosidad del amanecer y el reflejo dorado de la puesta del sol también iluminan el esplendor del más bello monumento de la India. Aun en la resplandeciente luz del día, esta maravilla del mundo brilla con encanto reverencial.

Sin dudas, el Taj Mahal se encuentra entre los edificios más perfectos del mundo, perfectamente proporcionado, completamente construido de mármol. Construido como tributo a la memoria de la amada esposa del Sha Jahan, en realidad es su regalo a toda la raza humana.