Volver al menú principalEuropaAsiaAfricaAmericaOceania

Torre de Pisa (Italia)

Torre del campanario, o campanile, de la catedral románica de Pisa (Italia). Junto con la iglesia o duomo, el baptisterio y el camposanto forman el conjunto catedralicio de esta ciudad toscana. La obra se comenzó en 1064, pero su construcción se prolongó hasta finales del siglo XII, aparte de la inclusión durante los dos siglos posteriores de numerosos elementos decorativos. El campanile, es la torre de la alarma de la catedral. Su construcción comenzó en agosto de 1173 y se desconoce su arquitecto. Ya se habían levantado tres pisos cuando las obras se suspendieron debido a un hundimiento. 
Su construcción se recomenzó en 1275, y ya entonces se llevaron a cabo los primeros intentos para contrarrestar la inclinación de su estructura.Hacia 1301 se habían erigido los seis pisos principales y hacia finales del siglo XIV se concluyó definitivamente. 

En el pasado se creía que la inclinación de la torre era parte del proyecto, pero ahora sabemos que no. La torre fue diseñada para ser " vertical " y comienza a inclinarse durante su construcción. Fueron realizados grandes esfuerzos para detener la inclinación, utilizando dispositivos especiales de construcción; columnas posteriores y otras piezas dañadas fueron substituidas en más de una ocasión; hoy, las intervenciones se están realizando dentro del subsuelo para reducir perceptiblemente la inclinación y cerciorarse de que la torre tendrá una larga vida.
La torre se eleva 55m sobre una planta circular de 16 m de diámetro y presenta una inclinación máxima de unos 4 m sobre la vertical. Su peculiaridad estructural suele eclipsar su interés intrínseco como una de las joyas de la arquitectura románica italiana. Está compuesta por seis pisos de arquerías de mármol tallado que presentan unos relieves excelentes, en especial en la portada, decorada por esculturas de animales grotescos. La escalera interior cuenta con 294 escalones que conducen al campanario propiamente dicho, donde se conservan las antiguas campanas pero no se tañen. Galileo realizó desde el último piso su célebre experimento sobre la gravedad