Volver al menú principalEuropaAsiaAfricaAmericaOceania


Partenón

Se trata del templo más conocido y representativo de los templos del arte griego. Fue mandado construir en tiempos de Pericles, en honor a la diosa Atenea. Su realización fue encargada a los arquitectos Calícrates e Ictinios bajo la supervisión artística del maestro Fidias entre los años 447 y 432 a.C. Los materiales utilizados, salvo la madera de las techumbres, fueron exclusivamente de mármol, procedente de las canteras del monte Pentélico.
Es un edificio rectangular, períptero y octóstilo respecto a la columnata, la cual tiene la clásica proporción de 8 columnas por frente y 17 en los laterales. Las columnas dóricas del exterior son de estría viva, divididas en tambores, tienen una altura de 10,43 m., el fuste en su base tienen un diámetro de 1,87 m. y en la unión con el capitel de 1,48 m., no tienen basa asentándose directamente sobre el estilóbato, los capiteles dóricos, formados por equino y ábaco, se unen al fuste por medio del collarino y sobre ellos descansa el entablamento dividido en tres secciones: arquitrabe liso, friso con triglifos y metopas, y la cornisa saliente que cierra el frontón.
Las metopas esculpida en bajo relieve, colocada sobre los arquitrabes sobre las columnas en la parte externa del templo, narran en la zona sur, la lucha de los centauros contra los lapitas en el banquete de bodas de su rey. En las que existen en la zona este, la lucha de los gigantes con los dioses, y en las del oeste el combate de los atenienses con las amazonas. 

El friso esculpido en alto relieve se extendía alrededor de los cuatro lados del edificio por el interior de la columnata. Es sin duda lo mejor conservado y narra la procesión hacia la colina de la acrópolis en honor a Atenea, que se celebraba cada 4 años en Agosto, las fiestas panatenienses. En el frontón, del friso oriental se mostraba el relato del nacimiento de Atenea ante los dioses del olimpo. Atenea saliendo de la cabeza de su padre Zeus 
En el interior del templo, la cella esta dividida en tres naves separadas por una doble fila de columnas superpuestas en dos pisos, formando una galería circundante, donde se encontraba una enorme estatua realizada por Fidias ,de Atenea realizada en oro y marfil, de más de 11 metros y en un habitáculo posterior, para las ofrendas a la diosa. Sostenía en su brazo izquierdo un escudo que llevaba la imagen de Pericles esculpida en ella y en la derecha una estatua de 1m 1/2 de Nike. 

La mayor parte del valor artístico del templo residía en sus esculturas, que constituyen una obra cumbre del arte universal y hoy están dispersas en varios museos del mundo.