Volver al menú principalEuropaAsiaAfricaAmericaOceania

Australia
( Nombre oficial: Commonwealth of Australia )
 
Australia, se encuentra situada en el hemisferio meridional, al sudeste de Asia, está rodeada por los mares de Timor, Arafura y Coral, al norte; por el Océano Pacífico y el Mar de Tasmania al este; y al sur y al oeste por el Océano Indico. Es el menor de los continentes pero el sexto país del mundo en superficie: 7.682.00 km2. La longitud costera es de 25.760 Km. Forman tambien parte de su territorio las islas Norfolk, Macquarie, Cocos o Keeling y Christmas.
El relieve es predominantemente plano. A lo largo de la costa oriental se extiende la Cordillera Australiana. En el interior se encuentra la gran Cuenca Central, planicie desértica, rodeada de estepas y sabanas. La zona desértica avanza hacia el oeste. La región norte, la más lluviosa del país, tiene clima tropical y densas selvas. El sudeste, con clima subtropical y lluvias bien distribuidas durante el año, concentra 75% de la población.

El suelo padece una creciente salinización. Muchas especies únicas, tanto animales como vegetales, están en peligro de extinción a causa de la destrucción de sus hábitats.
  Desierto

Sus principales accidentes son:los cabos de York, Howe, Wilson, Catastrophe, Naturaliste, Noroeste, Leveque, Londonderry Arnhem y los golfos y bahías de Carpentaria, Van Diemen, Cambridge, Shark, Australiano y Spencer. El sistema orográfico más importante es el de las Montañas Azules o Gran Cordillera Divisoria. El mayor río australiano es el Murray y su tributario el Darling. Entre los lagos, en gran parte de aguas saladas, destacan el Eyre, Torrens, Gairdner y Frome. El clima es en general cálido y seco en el Norte, y templado en el Sur La vegetación es tropical y característica, constituida por plantas especiales, como el eucalipto; pero en el Este y en el SE. se han aclimatado los vegetales europeos. La fauna es muy particular:abundan los marsupiales, el equidna, el cisne negro, las cacatúas, el ave del paraíso y el casuario. La ganadería, tanto ovina como bovina es muy importante como fuente de exportación.

EquidnaCanguroKoala

Los primeros pueblos que habitaron Australia hace aproximadamente 50.000 años llegaron desde el sudeste asiático, pero no es posible definir con precisión si conformaban en el momento de su arribo al continente un grupo racial homogéneo. Estos pueblos denominados "aborígenes" por los europeos, desarrollaron 260 lenguas distintas, expresión de otras tantas culturas.
Nativo Australiano   Tenían no obstante rasgos comunes, como el ser recolectores y cazadores seminómadas. Su vida cotidiana se relacionaba con el proceso universal por medio de una serie de ritos fundamentales realizados con el fin de favorecer fenómenos tales como la sucesión de las estaciones y la obtención de alimentos. En 1788 llegaron los primeros británicos que establecieron una colonia penitenciaria en Botany Bay. A partir de allí comenzó un proceso de agresión sistemática al modo de vida y las costumbres de los aborígenes con dos objetivos fundamentales: apoderarse de las tierras más ricas ocupadas por estos pueblos y obtener abundante mano de obra esclava.
Los colonos se instalaron en las zonas costeras y luego se desplazaron hacia el interior. Actuaron como si el territorio estuviera deshabitado y se atribuyeron la propiedad de la tierra sin tener en cuenta que la legislación internacional y británica de la época consagraba los derechos de los aborígenes a estos territorios, por lo menos hasta que los mismos fueran explícitamente derogados, lo que habitualmente exigía llegar a acuerdos con ellos. Las guerras por la posesión de la tierra costaron la vida al 80% de los aborígenes. Hoy en día representan el 1% de la población australiana (200.000). En su mayor parte conviven con los descendientes de europeos, y sus condiciones socioeconómicas dejan mucho que desear en relaciónción con el restro de la población del país.

Australia es uno de los mayores productores mundiales trigo, avena, cebada y caña de azúcar. Posee el mayor rebaño mundial de ovinos en las estepas y sabanas interiores. Es uno de los mayores productores de minerales del mundo: carbón, hierro, bauxita, plomo, zinc, cobre, níquel y uranio.Tiene un parque industrial considerable, concentrado en el sudeste. Las industrias más desarrolladas son la siderurgia; metalurgia, mecánica, química y farmacéutica, petroquímica, textil, azúcar y papel.

 
El país se divide en 6 estados y 2 territorios. El idioma oficinal es el Inglés. La capital es Canberra, 328.000 hab. en 1994. Otras ciudades importantes son: Sydney, 3.738.500 hab.; Melbourne, 3.198.200 hab.; Brisbane, 1.454.800 hab.; Perth, 1.239.400 hab.; Adelaide, 1.076.400 hab. (1994).

Ópera de Sidney  Canberra