La Historia del Monasterio de Valvanera Monasterios e Iglesias de España y el mundo donde se adora a la virgen de Valvanera Eventos Riojanos relacionados con la virgen de Valvanera Le indicamos como llegar al Monasterio Lugares interesantes cercanos al entorno del Monasterio Deguste la comida Riojana en la zona Escríbanos y denos su opinión
Parroquia Santa María de Valvanera.
Datos: Hoja Parroquial 29 de Mayo de 1960
 

La Iglesia de Santa María de Valvanera, es de estilo románico y al mismo tiempo actual, de líneas modernas. El exterior es de lo más sencillo que cabe construir, un ladrillo sobre otro. Le da aire y apariencia la torre de 41 metros. Rompe la monotonía de la misma una serie de ventanales que la hacen más artística, menos pesada. Y de noche, iluminadas, son de un efecto maravilloso, de ensueño.
El interior contrasta agradablemente y le coge a uno de sorpresa. Una sola nave amplia, sin columnas. Cuarenta y ocho metros de largo por dieciocho de ancho y quince de alto.
Muy bien de luz, sin resultar estridente al ser amortiguada por sus paredes de un verde diluido, muy suave.

Al fondo, en el ábside, se destaca el camarín, muy logrado por cierto, con su techumbre de estrellas y el colorido del rosetón como fondo.

Y en el centro, sobre un pedestal de mármol, la Virgen de Valvanera, talla ciprés; policromada y dorada en oro fino y metal. Mide uno con noventa. En sus líneas generales conserva todo el sabor y tipismo de la efigie auténtica, si bien apunta un muy laudable acierto de presentarla al día. Es obra del escultor aragonés Pueyo.

El presbiterio, muy desahogado, es todo él de mármol blanco. También lo son los tres altares de la iglesia. El comulgatorio, sobrio y digno, lo forman dos barras de mármol negro. El pavimento, de mosaico verde, partido en su mitad por una franja de mármol blanco ribeteada en rojo oscuro. Adosada al muro del lado del Evangelio está la Capilla del Santísimo, dedicada a San Antonio de Padua. La escultura del Santo es del señor Navarro. Es independiente del resto y del conjunto de la Iglesia. De mucha utilidad practica para retiro, actos privados, etc. Y al final de todo, el coro, a modo de anfiteatro, para una perfecta visibilidad.

La entrada es solemne con su escalinata de piedra y un atrio espacioso y artístico. Tiene una capacidad para mil personas, bien acomodadas. Su costo se aproximó a los seis millones de pesetas, de las cuales tuvieron que responder la Orden Capuchina.                                                                                                                                                                                                                    
* Padre Gumersindo
 

Inauguración del nuevo Templo

Con extraordinaria solemnidad se celebraron las fiestas inaugurales del nuevo templo parroquial de Ntra. Sra. de Valvanera que regentan Íos Reverendos Padres Capuchinos de esta ciudad.

El día 21 de Mayo de 1960, a las 7:00 de la tarde, el M. R. P. Provincial de los Padres Capuchinos, asistido por dos Padres de la Comunidad, bendijo el nuevo templo según el Ritual Romano, y trasladó el Santísimo Sacramento desde la antigua capilla al magnifico palacio que el amor y la devoción le han preparado.

Fue un acto sencillamente magnífico y conmovedor, viéndose muchas lagrimas en los ojos de los devotos feligreses que le acompañaron en el traslado triunfal, bajo palio, llevado por prestigiosos caballeros de la parroquia, en medio de himnos de triunfo, entonados y coreados por una inmensa muchedumbre.

Ante el Santísimo expuesto, y delante de la Virgen de Valvanera, patrona de la Rioja y titular de esta Parroquia, se rezó el ejercicio de la Novena, y el M. R. P. Provincial de los P. P. Capuchinos dirigió la palabra a los fieles, y a continuación dio la bendición con Su Divina Majestad a la inmensa muchedumbre que llenaba el nuevo templo.

Más de 2.000 personas, contadas una por una, pasaron por delante del magnífico trono de mármol que en el devoto Camarín ha sido levantado a la Reina de la Rioja, estampando un beso de amor en su sagrada imagen.

El día 22, Domingo, a las 7 de la mañana, se celebró la Primera Misa en el Nuevo Templo parroquial de Ntra. Sra. la Virgen de Valvanera.

Fue celebrada por el M. R. P. Provincial ayudándole en el solemne acto, como acólitos, el Excmo. Gobernador Civil Don José Elorza, y el Ilmo. Señor Alcalde, Don Fernando Trevijano, rindiendo así en nombre de la Provincia y de Logroño, su capital, el primer homenaje a María de Valvanera, Patrona de la Rioja y titular del nuevo templo. Felicitamos al Señor Gobernador y al Señor Alcalde por este rasgo magnífico; dijeron se sentían muy honrados al poder tomar parte muy activa en la primera Misa celebrada en este templo magnífico, construido en honor de la Virgen de Valvanera, en la Capital de la Provincia.

La Misa de 9, Misa Parroquial, fue celebrada por el Rdo. P. Gumersindo de Pamplona, actual Párroco, y Superior de los Padres Capuchinos de esta Ciudad. Asistieron a esta Misa todas las Congregaciones y Asociaciones de la Parroquia, con sus respectivos estandartes y banderas. Fue un acto devoto y emocionante, ver cómo se acercaban al Comulgatorio centenares de personas a recibir la Sagrada Comunión.

El acto más solemne y grandioso del día fue la Misa Pontifical, celebrada por el Excmo. Señor Obispo de la Diócesis Dr. Don Abilio del Campo, asistido por el M.I. Señor Abad Don Benjamín Salas, los muy ilustres señores Don Julio Rodríguez y Don Fermín Martínez Bujanda, Don Manuel San Baldomero y Don Eduardo Fernández Bajos.

El M. I. Señor Don José Zamora hizo de maestro de ceremonias, y tomaron parte muy activa y cumplieron a maravilla el oficio de acólitos y asistentes varios seminaristas de los Misioneros del Sagrado Corazón.

Asistieron a esta Misa las principales autoridades civiles y militares de la Provincia, y de la Ciudad, y un, inmensa muchedumbre que abarrotaba el grandioso templo.

Después del Evangelio dirigió la palabra el M. R. P Provincial de los P. P. Capuchinos, quien hizo resaltar cómo un pueblo no será verdaderaniente progresivo, si junto al progreso material no va unido el progreso espiritual del que vienen a ser índice o exponente los templos sagrados.

El Coro Parroquial, formado por más de 60 voces, dirigido por el Rvdo.P. Cristóbal de Eraul, y acompañado al armonium por Don Meladio Martínez interpreto magníficamente la misa "Salve Regina" de Sthelle, a 4 voces mixtas.

Las fiestas inaugurales de la Nueva Iglesia de la Parroquia de Ntra. Señora de Valvanera, encomendada a los R. R. P. P. Capuchinos, han resultado sencillamente sublimes y magníficas. Los Padres Capuchinos han sido muy felicitados. Todo sea a la mayor honra y gloria de Dios Ntro. Señor, y para el bien espiritual de esta querida ciudad de Logroño.

 

Nuestro agradecimiento a la Comunidad de R.R.P.P. Capuchinos en Logroño, por las facilidades y ayuda que nos han prestado para la elaboración de esta página y en especial al Sr.D. Antonio Teres, por la paciencia y dedicación que ha tenido con nosotros.