Historia
El hallazgo de tumbas y una estela visigótica en el recinto urbano apunta a la antigüedad de la fundación de la villa. Con el nombre de Viniegra de Yuso, aparecía incluida en la relación de cuarenta y cuatro poblaciones que integraban el señorío de Cameros donado en el año 1366 por Enrique de Trastamara al caballero navarro Juan Ramírez de Arellano. Con tan generosa cesión, Enrique II, recién proclamado rey por sus partidarios en Calahorra, agradecía el apoyo que el caballero venia prestándole en su conflicto contra Pedro I el Cruel. Desde entonces -y hasta la abolición de los señoríos a principios del siglo XIX- perteneció a los Condes de Aguilar e Inestrillas, descendientes del agraciado.

Existen datos aparentemente contradictorios sobre la demografía de la villa en la primera mitad del siglo XIX: si bien en el "Diccionario Geográfico" publicado en Barcelona en 1830 se recogía la cifra de cien habitantes, diez años más tarde el "Censo para la formación de la provincia de Logroño" señalaba la existencia de setecientos treinta y dos pobladores.

Son hijos notables de la localidad Domingo Izquierdo, nacido en 1745, nombrado teniente general en 1794 por su heroica defensa de la plaza de Rosas durante el sitio de los franceses, responsable en 1795 de la defensa de Pamplona, y, posteriormente, capitán general de Valencia y caballero de la Orden de San Juan; y Martín Matute Pérez (1781-1868) quien, tras cursar estudios en Gerona, alenté a la población sitiada editando el "Diario de Gerona", divulgando más tarde, tras ser nombrado académico de la Historia en 1820, el pasado de su ciudad de adopción en varios tomos de "España Sagrada".


Viniegra de Abajo
[Situación] [Historia] [Monumentos] [Economía] [Fiestas] [7 Villas]