Historia
Data la primera cita documental de la localidad del año 1247, al incluirse con el nombre de "Villa valeio" en la relación de préstamos del obispado de Burgos encargada por el obispo Aparicio.

También en la primera mitad del siglo XIII, Gonzalo de Berceo escribió en verso una de sus obras más inspiradas. "Vida de Santa Oria, virgen", relatando el sino de Aurea, hija del pueblo, emparedada, que vivió a mediados del siglo XI (de 1040 a 1067 aproximadamente) y que disfruta de una gran devoción local. En su biografía, el temprano poeta riojano se refería indistintamente a "Villavelayo" y a "Vellayo".

En el año 1366. al ser proclamado en Calahorra rey de Castilla por sus partidarios Enrique de Trastamara, donó éste al caballero Juan Ramírez de Arellano el señorío de los Cameros, agradeciendo asÍ el apoyo que venia prestándole en su dura lucha contra Pedro I el Cruel. Villavelayo se contaba entre las villas y territorios incluidos en tan generosa cesión, que se mantendría como propiedad de los condes de Aguilar y duques de Abrantes hasta la abolición de los señoríos en 1811.

Fue villa eximida de la provincia de Soria hasta la creación de la de Logroño por Real Decreto de 30 de noviembre de 1833. Es una de las siete villas de las Viniegras.

Junto a Santa Aurea, constan como hijos predilectos de la localidad José González Gutiérrez, nacido en 1731, que tendría destino en Lima como capitán de Dragones y alcanzó los títulos de conde de Villar de Fuentes y de caballero de Santiago: y Manuel González Gutiérrez, caballero de Santiago en el año 1778.


Santa Aurea

Villavelayo
[Situación] [Historia] [ Monumentos] [Economía] [Fiestas] [7 Villas]