Fiestas
El primer sábado de junio, romería a la ermita de Villa Rica, con misa, procesión comida campreste, bailes y sorteo de un cordero.
Fiestas patronales a mediados de agosto en honor de la Virgen, San Roque y San Roquito o San Mames. Feria de ganado el día 8 de septiembre. 

Se han perdido, desgraciadamente, los festejos que se organizaban anualmente con motivo de San Juan, en los que enramaban los mozos los balcones de las mozas, se sorteaban los unos a los otros consendas chocolatadas. 

Afortunadamente y de la mano de la Asociación Cultural Villarica se ha recobrado "La Fiesta de los Mozos ". El día 31 de Octubre por la noche se reunían los "mozos" y se nombraba a su Alcalde, el cual estaba autorizado para hacerse respetar, dar órdenes a título personal o a las acordadas por el grupo de "mozos", y llevaba como atributo de su autoridad una vara de fresno, con la cual aquel que se desmandaba recibía su castigo. Esta misma noche, también se echaba a suertes entre todos, para ver a quien correspondía ir a las "cabradas", que estaban sueltas en el monte muy distanciadas del pueblo, teniendo que salir algunos a las dos o tres de la madrugada, según la distancia que hubiera, para ir a ordeñarlas y traer la leche por la mañana pronto antes de mediodía del "Día de Todos los Santos", para acto seguido, hacer el queso de diez o quince kilos según la leche que se recogiese, teniendo que abonar a los dueños que tuvieran muchas cabras una cantidad acorde al precio que valía entonces la leche. Una vez hecho el queso, era colocado en un cesto de mimbre y en un "ballarte" a la salida de la iglesia, para que lo vieran los fieles cuando salían de misa, y después guardarlo hasta el día siguiente. Ver Programa de Fiestas 2001


Ventrosa de la Sierra
[Situación] [Historia] [Monumentos] [Naturaleza] [ Economía] [Fiestas] [7 Villas]