Historia
Fue probablemente asentamiento romano, con actividad minera, como apunta Pascual Madoz en su "Diccionario" basándose en el hallado de monedas y de restos arqueológicos de instalaciones relacionadas con la explotación y fundición de recursos mineros. Aquella temprana actividad se prosiguió hacia 1740 al descubrirse seis nuevas minas de cobre de un grado de pureza muy apreciable. A principios del siglo XIX, se contabilizaban más de cuarenta minas de cobre y una de plomo y plata. Hoy de tales actividades no queda sino el recuerdo.

El nombre de Mansilla se cita en la variante de "Mansiella", entre los pueblos comprendidos en el señorío de Cameros que donó, en 1366, el rey Enrique II de Trastamara a don Juan Ramírez de Arellano por el apoyo que este le había prestado en su lucha ceñirá Pedro I el Cruel.

Más tarde, perteneció al señorío de los condes de Aguilar. señores de Cameros.

Formó parte, como villa eximida, de la provincia de Soria hasta la creación de la de Logroño por Real Decreto de 30 de noviembre de 1833.

Fueron hijos ilustres Clemente San Juan, alcalde de Mansila al que hizo ahorcar en el siglo XVI don Alfonso de Arellano, señor del termino, en uno de sus frecuentes abusos de poder; Francisco Javier Sainz de la Escalera, nacido en 1750 y canónigo de Sigüenza; Juan Antonio de la Riva, contemporáneo del anterior, doctoral de la catedral de Cartagena y Murcia.

Mansilla es también un apellido  de antiguo y noble linaje, procedente de la villa de Mancilla, provincia de León, de donde adoptó su apellido don Juan Fernández de Mansilla, llamado "el Grande", Atala Mayor del Rey don Fruela II. 

De una de sus ramas, radicada en Logroño, procedió Gonzalo Fernández de Mansilla, Caballero de la Banda, por merced del Rey Juan II de Castilla en 1435. Seis generaciones y dos siglos más tarde nace don Bernabé de Mansilla y González de Santalla, bautizado en Cádiz en 1697, quien pasó a Buenos Aires (Argentina) y fue encomendado por el Gobierno de España, para impedir el contrabando que realizaban los portugueses por medio de la Colonia del Santo Sacramento. Su hermano, Pedro Nolasco de Mansilla González de Santalla, casó en Cádiz en 1723 y fue padre de 6 hijos, y nueve nietos, el último de los cuales Miguel Sebastián de Mansilla y Martín Ruiz, nacido en Cádiz en 1735, se avecinó en Argentina, donde fue Corregidor Perpetuo, Alcalde y Alguacil Mayor en 1766. 

Otro ilustre descendiente de este linaje fue don Lucio Mansilla, militar argentino, nacido en 1792 y quien figuró en la guerra de la Independencia, tomando parte en la batalla de Chacabuco, bajo órdenes del General San Martín. En 1845 mandaba las fuerzas que derrotaron a la flota anglo-francesa, en el famoso encuentro de Obligado. 


Mansilla
[Situación] [Historia] [Monumentos] [Naturaleza] [ Economía] [Fiestas] [7 Villas]