Monumentos
Iglesia parroquial de San Miguel. Construcción del XVI, en sillarejo y sillería con portico del siglo.XVII. Planta formada por dos naves de distinta anchura divididas en dos tramos iguales. La nave izquierda principal, presenta una cabecera ochavada y una capilla orientada al norte. Coro alto a los pies de la nave mayor. Sacristía formada por dos dependencias al sur de la cabecera. Torre de sillería con dos cuerpos bien diferenciados.

Iglesia de Santa María. En el barrio de Barruso, que junto al de Valdiña, del que le separa el río Brieva, conforma la villa. Presenta una apariencia de marcado abandono, con zonas deterioradas en el tejado. Fue construida en el sillería y sillarejo en el siglo XVI. Su plata consta de una nave de tres tramos v cabecera rectangular. Capillas reducidas en el primer tramo. Coro alto sobre crucería, a los pies. Cabecera y primer tramo cubiertos con terceletes; los restantes tramos y capilla de los pies, con bóvedas estrelladas; y las capillas del primer tramo, con bóveda de cañón. Torre de cuatro cuerpos, orientada al sur.

Ermita de la Soledad. A medio kilómetro del centro. Muy deteriorada, tanto en su techumbre como en su interior. Construida en mampostería, con nave única dividida en tres tramos por pilas toscanas. Cabecera rectangular cubierta con bóveda de cañón. El edificio, del siglo XVI, fue rehecho en el XVIII.

Edificios civiles. Varios, de notable interés: muestra uno un escudo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII y, el Palacio de de los Felguera, un escudo marquesal con las armas del linaje. En el número 29 de la calle dedicada a esta familia, puede obsrevarse un piso volado sobre canes de madera del siglo XV.

          

                               Iglesia de San Miguel             Ayuntamiento de Brieva

Brieva de Cameros
[Situación] [Historia] [Monumentos] [Economía] [Trashumancia] [Fiestas] [7 Villas]