Historia

De origen muy antiguo: un sacerdote oriundo de Brieva, Domingo, fundó en el siglo X junto con el anacoreta Munio Oñez. un oratorio que seria embrión del monasterio de Valvanera.

Perteneció al señorío de los Condes de Aguilar, y fue villa eximida de la provincia de Soria hasta la creación de la de Logroño por Real Decreto de 30 de noviembre de 1833.

Desde el 18 de diciembre de 1839 hasta el 22 de diciembre de 1885 cobijó la imagen de la Virgen de Valvanera, al haber sido expulsados los religiosos y confiscados sus bienes en aplicación de la Ley de Desamortización de Mendizábal.

Como tantas otras localidades de Cameros tuvo relieve económico y demográfico en tanto duró el esplendor de la ganadería trashumante, acusando directamente el declive del sector.

Hijos ilustres de la villa son, además del citado Domingo de Brieva, Fray José Fernández -abad de Santa María la Real de Nájera en 1657-, Antonio Blanco Fernández -destacado politico en tiempos de Femando Vil-, Vicente Bayo (1805-1868) -uno de los más poderosos banqueros de su época-, y Pedro Duro --fundador, en el pasado siglo, de la empresa Duro Felguera.



Brieva de Cameros
[Situación] [Historia] [Monumentos] [Economía] [Trashumancia] [Fiestas] [7 Villas]